Los grandes tenedores, abiertos a ceder 30.000 viviendas de alquiler asequible al Estado
La propuesta de Asval pasa por situar los alquileres un 20% por debajo del precio de mercado para facilitar el acceso a una vivienda a los colectivos con más dificultades.
29 jun 2022 - 17:50
Los grandes propietarios residenciales, unidos en torno a la asociación empresarial Asval, se muestran a favor de colaborar con el Estado en materia de vivienda social. Así lo manifestó el pasado martes Eduardo Mendiluce, consejero delegado de los servicers de Blackstone Anticipa y Aliseda en una jornada del Club Inmobiliario Esade, según informa Cinco Días.
Mendiluce señaló que la colaboración público-privada debería darse con la Administración central, y no con las administraciones autonómicas, para dotarla de mayor seguridad jurídica. Este ya puede representar un escollo, porque las competencias en vivienda están en manos de las distintas comunidades autónomas.
La propuesta de los grandes propietarios pasa por la cesión de las viviendas al Estado durante 25 años. Los alquileres se situarían un 20% por debajo del precio de mercado para permitir a las familias con menos recursos tener acceso a ellos. El Estado, a través de sus distintos organismos, sería el encargado de gestionar el acceso.
Asval reitera que la cesión debe ser al Estado, y no a las comunidades autónomas, para dotarla de mayor seguridad jurídica
El Gobierno planteó la cesión de estas 30.000 viviendas, que seguramente será a través de una convocatoria pública. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja con la idea que, a final de legislatura, el parque público de vivienda en alquiler a un precio asequible sume las 100.000 unidades.
Actualmente, el parque controlado por el ministerio ronda las 44.000 unidades, mientras que las 56.000 deberán proceder de distintos convenios de colaboración público-privada como el que negocia con los grupos integrados en Asval.