Euroval alerta del repunte de precios en la vivienda nueva
La sociedad de análisis y tasadora alerta de la escalada de los precios residenciales en un contexto de moderación de transacciones en el producto nuevo.
23 may 2022 - 10:38
Euroval alerta de unos precios disparados en el residencial. El último informe Inmocoyuntura de la empresa y de su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) señala que, aunque las compraventas de viviendas solo suponen el 12% de las transacciones totales, sus valores medios no dejan de subir y ya están por encima de los niveles alcanzados durante la pasada burbuja.
El último informe de Inmocoyuntura de Euroval confirma el mismo patrón en la evolución del precio medio y las transacciones a nivel nacional apuntado en la edición de 2021: prosigue la escalada de precios en un mercado caracterizado por la moderación en las transacciones. Para llegar a esta conclusión, Euroval ha cruzado los datos de las transacciones con los precios en valores absolutos tasados para el período 2019-2021.
De acuerdo con el informe de Euroval, “en 2021 los precios medios de la vivienda nueva aumentaron considerablemente respecto a 2019, pasando de 234.646 a 255.428 euros, mientras que las compraventas, aunque subieron de 56.286 en 2019, a 71.734 en 2021, continuaron manteniendo las características propias de un mercado de precios al alza y relativamente pocas operaciones”.
Euroval apunta a una mejora en la calidad del producto residencial por las exigencias de los compradores y las exigencias de sostenibilidad
De hecho, y según Euroval, las viviendas nuevas apenas representan en la actualidad el 18% del total de compraventas de vivienda nueva que se vendían en España en el momento de mayor auge del mercado, a mediados de la década pasada. Con relación al total de transacciones, las ventas de vivienda nueva supusieron en 2021 el 12% de las transacciones totales.
Entre las posibles razones que, junto al repunte de la demanda, explicarían esta tendencia al alza en los precios medios de la vivienda nueva, el informe de Euroval apunta también la mejor calidad del producto residencial por las mayores exigencias de los compradores y compromiso de las promotoras por la sostenibilidad y su disponibilidad a ofertar una vivienda de mayor calidad.
En este sentido, los autores del informe advierten que, de ser así, se estarían comparando viviendas de distintos tipos, que no reflejarían necesariamente la variación de precio que debería establecerse para productos homogéneos.