Estados Unidos cierra 2022 con un total de 1,4 millones de nuevas viviendas
19 ene 2023 - 18:24
El mercado residencial de Estados Unidos sigue ajeno a la desaceleración económica. En 2022 se incorporaron al mercado 1,39 millones de unidades de vivienda, un 3,3% más respecto a 2021, según las cifras publicadas este jueves por la Oficina de Estadística Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.
Un 70% de las nuevas unidades añadidas al mercado fueron viviendas familiares, hasta un millón de viviendas, mientras que los edificios de apartamentos completaron el 30% restante, con un total de 385.000 unidades.
Aunque las cifras son superiores a las del pasado ejercicio, la incorporación de nueva oferta en el segmento residencial ha ido de más a menos durante el año. Los registros a cierre de año se han quedado por debajo de las estimaciones previas del Departamento de Trabajo estadounidense, que situaban el número de viviendas terminadas un 8,4% superior de la cifra final.
Los registros a cierre de año se han quedado por debajo de las estimaciones del Departamento de Trabajo estadounidense
Respecto al inicio de viviendas durante el ejercicio, los registros también se sitúan por debajo del año anterior. En total, se iniciaron 1,55 millones de unidades de vivienda en 2022, lo que representa un descenso del 3% en comparación con diciembre de 2021, cuando se contabilizaban 1,6 millones de unidades iniciadas. La mayor caída se registró en las viviendas unifamiliares, ya que en 2021 se iniciaron 1,38 millones de unidades, por las 1,38 millones del ejercicio 2022, lo que representa un descenso del 21,8%.
En paralelo a la cifra de nueva oferta incorporada al mercado, durante 2022 el precio de la vivienda en Estados Unidos ha seguido al alza, anotando sendos repuntes tanto en el precio de venta como en las rentas para el alquiler.
Según los datos publicados recientemente por la Oficina de Estadística Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense, los alquileres de las viviendas habituales en el país norteamericano se encarecieron en diciembre un 8,3% respecto a un año antes, mientras que la diferencia respecto al mes precedente, es decir, noviembre, fue de 0,8 puntos. En el caso de las viviendas en propiedad, el aumento de precios en diciembre fue del 7,5% interanual y del 0,8% respecto a noviembre.