EQT Exeter completa la venta de su cartera de residencias de estudiantes en España a Azora
La cartera de EQT Exeter se amplió hasta sumar doce activos, con unas 4.100 camas en grandes ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, así como en otras localidades con comunidades universitarias, como Sevilla, Málaga y Granada.
29 nov 2024 - 10:17
EQT Exeter, firma global de gestión de inversiones inmobiliarias, ha anunciado en un comunicado que su fondo EQT Real Estate II (EQT Exeter) ha cerrado la venta de una cartera de doce activos inmobiliarios especializados en el alojamiento de estudiantes distribuidos en nueve ciudades de España a un vehículo de Azora centrado en este segmento (Pbsa, purpose-built student accommodation).
En mayo de 2021, EQT Exeter constituyó una sociedad conjunta con la promotora Grupo Moraval para crear una cartera de activos inmobiliarios destinados al alojamiento de estudiantes en España, con un total aproximado de 1.500 camas. La cartera se diseñó de cara a un perfil de estudiante principalmente nacional.
Desde entonces, EQT Exeter fue ampliando la cartera hasta sumar doce activos que representan unas 4.100 camas distribuidos en grandes ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, así como en otras localidades con notables comunidades universitarias, como Sevilla, Málaga y Granada. La cartera se ha convertido en la cuarta mayor en residencias de estudiantes del país, dos años después de haberse constituido la sociedad conjunta, indica la nota. Algunos de sus edificios cuentan con la certificación Leed 1 Platino.
Tom Livelli, socio y responsable para Europa de estrategias living de EQT Exeter, ha afirmado: “Esta operación muestra la fuerte y creciente demanda de alojamiento de alta calidad para estudiantes en Europa, impulsada por unos fundamentales sólidos y un mercado con una dinámica estable. España sigue siendo uno de los principales destinos de inversión, gracias a su fuerte crecimiento económico y la escasez estructural de residencias de estudiantes. Planeamos ampliar nuestra presencia en el sector residencial europeo”.
España sigue siendo uno de los principales destinos de inversión, según la firma
Carlos Molero Sánchez de la Blanca, managing director de EQT Exeter, indicó: “Esta operación muestra el enfoque ‘local with locals’ que EQT Exteter aplica para invertir en tendencias temáticas con equipos locales en cada geografía. Nuestra estrategia de agregación selectiva nos ha permitido alcanzar escala”.
Álvaro Soto de Scals, consejero delegado de Grupo Moraval, ha apuntado: “La sostenibilidad es un eje central tanto para Grupo Moraval como para EQT Exeter”.
José Alonso, socio de Azora, ha apuntado: “Tras estudiar detenidamente el mercado durante varios años, estamos convencidos de que este es el momento idóneo para volver al sector Pbsa y aportar soluciones a la escasez de residencias de estudiantes en España y otros países del sur de Europa. La plataforma creada por EQT Exeter y Grupo Moraval será el punto de partida para nuestra expansión en el sur de Europa”.
Linklaters ha asesorado a EQT Exeter
La adquisición de la cartera de EQT Exeter supone el regreso de Azora al sector de las residencias de estudiantes. Azora tiene la intención de utilizar esta plataforma recién adquirida como base para expandir su nuevo vehículo Pbsa, con el objetivo de alcanzar aproximadamente 10.000 camas en el sur de Europa.
EQT Exeter ha contado con el asesoramiento de Linklaters y Azora con el asesoramiento de Cbre Investment Bank y Garrigues.