Residencial

De Madrid a Lugo: ¿en qué provincias compran más viviendas con hipoteca?

Las provincias con más turismo y la España vaciada son las que más compran residencia sin financiación, que su cifra ha crecido al ritmo de la subida de los tipos hipotecarios.

EjePrime

31 oct 2023 - 10:43

 

Sigue el ajuste del mercado residencial. Frenazo del financiamiento como forma para hacerse con una vivienda en España. La subida de los tipos de interés ha recortado la capacidad de compra de las personas que adquieren una residencia y que suelen financiarse para hacerlo. Las seis provincias españolas donde se compran más viviendas con hipoteca son Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra, Zaragoza y todas las que componen el País Vasco, según el reciente estudio de UVE Valoraciones, que toma como referencia datos del INE.

 

Sin embargo, la diferencia en la evolución de las transacciones y del porcentaje de compras sin financiación es aún más evidente en las zonas con mayor componente turístico y las provincias de la España vaciada, que son las que presentan un mayor porcentaje de compras sin financiación. Este sería el caso de provincias como Alicante, Ávila, Zamora, Castellón, Cuenca y Lugo, que mantienen las seis primeras plazas de la lista respectivamente, en la que destaca Alicante, que cuenta con el 64,77% de compras sin financiación.

 

En respecto al mercado transaccional, en agosto de 2020 las transacciones cayeron un 17,53% sobre las acumuladas en agosto de 2019 pero en el mismo mes de 2021 ya eran un 1,38% superiores a las de 2019, y en agosto de 2023 todavía eran superiores a las de agosto de 2019 en un 21,02%.

 

 

 

 

La evolución de las hipotecas muestra movimientos semejantes, pero menos intensos que el número de transacciones con excepción de agosto de 2023 mes en el que las hipotecas muestran una caída más fuerte respecto al año anterior. En este caso la media es superior en un 8% al número de agosto de 2019, lo que indica que la compensación de las hipotecas perdidas en 2022 se ha dado en mayor medida que en el número total de transacciones.

 

Si se resta las hipotecas a las transacciones se obtiene la cifra de compras al contado. Aquí la evolución es parecida a la de las transacciones totales, pero con movimientos mucho más intensos (bajada del 44,47% en 2020 y subida del 35,31% en 2023) y con una media prácticamente igual a la cifra de 2019, por lo que se observa una recuperación postpandemia en el sector.

 

A excepción de Ceuta, en todos los casos las transacciones son superiores a las de 2019. En Madrid, Navarra y País Vasco es donde menos han crecido. De la misma forma ocurre con el número de hipotecas, ya que son mayores para los doce últimos meses que para los doce meses anteriores a julio de 2019 (un 15% mayor), pero también aquí hay una gran dispersión territorial. Sólo tres provincias españolas han visto decrecer su número de hipotecas respecto a 2019: Madrid, Baleares y Burgos.