Residencial

CaixaBank eleva previsiones y apunta a 550.000 compraventas en 2023

Respecto al precio de la vivienda, el departamento de research de la entidad bancaria prevé una desaceleración “a medida que se vaya trasmitiendo el impacto del aumento de los tipos de interés sobre la economía”.

Abel Pujol

21 sep 2023 - 05:00

CaixaBank eleva previsiones y apunta a 550.000 compraventas residenciales en 2023

 

 

Mejor de lo esperado. CaixaBank Research acaba de actualizar sus previsiones sobre el mercado de la vivienda en España y apunta que el sector concentrará 550.000 transacciones en 2023, frente a las 500.000 previstas en su informe de junio.

 

De alcanzarse los pronósticos de la entidad, el mercado transaccional cerraría el ejercicio un 15,4% por debajo del registro del año pasado, que anotó el récord de 650.000 operaciones, aunque la cifra de 2023 se situaría un 19,5% por encima de la media del promedio histórico desde 2007, de 460.000 compraventas.

 

“Prevemos que el número de compraventas seguirá descendiendo en lo que queda de 2023 en comparación con los extraordinarios registros del año pasado”, señala el informe de CaixaBank Research, que destaca que el impacto del aumento de los tipos de interés “es cada vez más evidente en la demanda de vivienda y está acentuando su ritmo de descenso”.

 

 

 

 

Por segmentos, la entidad espera que el mayor ajuste se concentre en las compraventas de vivienda de segunda mano, mientras pronostica que el número de compraventas de viviendas nuevas se mantendrá en un rango similar al año anterior, “unas 110.000 viviendas, en línea con el número de viviendas iniciadas en los últimos cuatro años”, apunta el análisis.

 

De enero a julio, el número total de transacciones residenciales se elevó a 364.086 compraventas, lo que resulta en una media de 52.012 operaciones al mes, según los datos publicados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por lo tanto, para alcanzar la previsión de CaixaBank Research, el mercado tendría que registrar en los últimos cinco meses del año un total de 185.914 transacciones, lo que arrojaría una media de 37.182 compraventas al mes. Esto supondría rebajar en un 28,5% (14.830 operaciones) la media mensual registrada hasta julio.

 

 

 

 

Respecto al precio, CaixaBank Research destaca que “está mostrando una notable resistencia a corto plazo a pesar de la fuerte alza de los tipos de interés”. El informe apunta directamente a la falta de oferta como la razón de esta resiliencia.

 

Sin embargo, la entidad advierte que “a pesar de la buena evolución reciente, de cara a los próximos trimestres seguimos esperando que el precio de la vivienda mantenga una senda de desaceleración a medida que se vaya trasmitiendo el impacto del aumento de los tipos de interés sobre la economía”.

 

Por último, el análisis también pone el foco en la oferta , que califica como “muy limitada e insuficiente para cubrir las necesidades de vivienda dada la evolución demográfica”. CaixaBank Research señala que el número de visados de obra nueva (112.000 viviendas en los últimos doce meses hasta mayo) sigue siendo muy inferior a la creación neta de hogares (275.000 en los últimos cuatro trimestres hasta el segundo trimestre de 2023 según la Encuesta de Población Activa).

 

“El notable incremento de población en el último año se explica por el fuerte aumento de los flujos migratorios: la población extranjera ha aumentado en 523.000 personas en los últimos cuatro trimestres hasta el segundo trimestre 2023 según la EPA, una población que generalmente tiene una preferencia para establecer su lugar de residencia en zonas urbanas en las que se concentra la actividad económica o en zonas turísticas, lo que en parte explicaría la mayor pujanza del precio de la vivienda en estas zonas”, concluye el análisis.