Mercado

CaixaBank prevé que el mercado residencial cierre el año con 480.000 compraventas

La previsión del departamento de investigación de la entidad bancaria sitúa las transacciones de 2023 un 26% por debajo de la cifra del año pasado, aunque se mantienen por encima del promedio histórico desde 2007, de 460.000 compraventas.

Abel Pujol

14 abr 2023 - 04:56

Caixabank prevé que el mercado residencial cierre el año con 480.000 compraventas

 

Menos transacciones, aunque sin desplome del mercado. Esta es la previsión de CaixaBank Research para el segmento residencial español a cierre de ejercicio. La entidad cifra en 480.000 el número de compraventas de vivienda que concentrará el sector en el ejercicio, según apunta en el informe Análisis sectorial Inmobiliario de abril.

 

De cumplirse el pronóstico de CaixaBank Research, el total de transacciones en 2023 se situaría un 26% por debajo de la cifra del año pasado, aunque se mantendría por encima del promedio histórico desde 2007, que se sitúa en 460.000 compraventas.

 

Por segmentos, la entidad prevé que el descenso de las compraventas de vivienda se concentre en la vivienda de segunda mano, mientras que confía que las transacciones de obra nueva se mantendrán gracias al elevado porcentaje de preventas de las promociones actualmente en construcción y la relativa escasez de esta tipología de vivienda.

 

“De hecho, el fuerte repunte del número de compraventas de 2022 se debió íntegramente al mercado de segunda mano: se vendieron un 17,7% más de viviendas de segunda mano que en 2021 (532.000 viviendas, un 82% del total); en cambio, el número de compraventas de vivienda nueva se mantuvo en un rango similar al del año anterior (117.000 viviendas, un 2,6% más que en 2021)”, recoge CaixaBank Research en el informe.

 

Respecto al precio de las transacciones, la entidad bancaria espera que la trayectoria de desaceleración del precio de la vivienda observada en los últimos trimestres del año pasado tendrá continuidad, por lo que prevé que el precio se mantenga prácticamente estancado en 2023. CaixaBank destaca que la evolución del precio va a ser más positiva en las localizaciones más demandadas, como son los centros de las grandes ciudades y las zonas turísticas.

 

 

 

 

La entidad también pone el foco en la demanda extranjera, uno de los drivers que propiciaron la gran cifra de compraventas de 2022, contribuyendo en cerca de 90.000 viviendas en España durante el año pasado.

 

Sin embargo, para este año, CaixaBank Research señala que los indicadores de intención de compra, basados en las búsquedas en Google sobre “comprar vivienda en España” realizadas desde los distintos países de origen de estos compradores, apuntan a que esta tendencia positiva se puede moderar en 2023.

 

“Se observa un ligero descenso en la popularidad de estas búsquedas respecto a los elevados niveles registrados en 2022; Alemania y Suecia serían las nacionalidades cuyos indicadores siguen en niveles muy elevados”, destaca el informe.

 

Ante esta contracción del mercado, el análisis recalca que el sector inmobiliario español “parte de una situación mucha más sólida que en el anterior ciclo para poder capear la situación: en la actualidad no hay un exceso de oferta, ni se ha producido un crecimiento excesivo del crédito, ni se han relajado los estándares crediticios; asimismo, los hogares cuentan con balances más saneados y los bancos cuentan con amplios colchones de capital y de liquidez”, concluye Caixabank Research.