Oficinas

La periferia de Barcelona, clave para el negocio de oficinas: Sant Cugat supera los 130.000 metros desde 2015

Las operaciones más importantes en cuanto a tamaño en estos ejercicios fueron las protagonizadas por Stradivarius, Laboratorios Echevarne, Mapfre y Natura Bissé Internacional.

EjePrime

7 nov 2017 - 12:01

La periferia de Barcelona, clave para el negocio de oficinas: Sant Cugat supera los 130.000 metros desde 2015

 

Para el negocio de oficinas en Cataluña, no todo es Barcelona. Sant Cugat del Vallès se ha convertido en el sub mercado de oficinas de la periferia de Barcelona más demandado, no sólo por usuarios, sino también por inversores y promotores. El espacio contratado en los últimos tres años supera los 130.000 metros cuadrados, según el estudio Marketshot elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.

 

En 2015, el negocio de las oficinas en esta población de Barcelona registró el récord anual de contratación en esta zona, por encima de los 75.000 metros cuadrados. Sant Cugat del Vallès ha tenido siempre un papel relevante en las cifras de contratación de oficinas de Barcelona. En los años 2015 y 2016 se cerraron en Sant Cugat un total de 54 operaciones de alquiler sumando 104.000 metros cuadrados (27% del total de Barcelona).

 

Las operaciones más importantes, incluyendo llaves en mano, en cuanto a tamaño en estos ejercicios fueron: Stradivarius (con 26.400 metros cuadrados), Laboratorios Echevarne (con 12.000 metros cuadrados), Mapfre (10.000 con metros cuadrados) y Natura Bissé Internacional (con 9.200 metros cuadrados).

 

 

 

 

“Si bien el sub mercado mantiene el tono, la absorción en 2017 no ha llegado a superar los 18.000 metros cuadrados (7% del total contratado en Barcelona) –explican desde la consultora- no sorprende ver menos operaciones, ya que los niveles de oferta han ido decreciendo y la poca oferta disponible se encuentra atomizada”.

 

En Sant Cugat hay más de 115.000 metros cuadrado potenciales de techo de oficinas, de los cuales 100.000 metros cuadrados se encuentran ubicados en suelo finalista. El potencial de crecimiento de stock de la zona es importante y, de completarse todos los proyectos, el parque de oficinas en este sub mercado aumentaría en un 22%.

 

 

Las bolsas de suelo tienen, en consecuencia, gran potencial para dar respuesta a la falta de espacios de la zona. “El área de Can Sant Joan y Can Ametller destacan por albergar los proyectos más emblemáticos, además, gozan de buenas comunicaciones por sus accesos al transporte público y privado”, explican desde la consultora.

 

El aumento en la actividad del mercado de oficinas de Barcelona, el atractivo de las diferentes áreas de negocio alternativas al CBD y al Centro Ciudad, sumado a la fórmula de pre-alquileres, de nuevo en el mercado de Barcelona desde 2008, están impulsando las rentas. En el último año la renta máxima en periferia se incrementó en un 7,5%, el mínimo se mantuvo desde 2013 hasta el primer trimestre de 2017, cuando empezó a observarse un importante repunte hasta hoy.