La inversión en oficinas registra una caída del 42% durante el primer semestre
El valor total de las inversiones ha alcanzado los 735 millones de euros. La contratación de oficinas durante el primer semestre del año ha ascendido a 256.000 metros cuadrados en Madrid y 114.000 metros cuadrados en Barcelona, según Savills.
27 jul 2023 - 11:25
El mercado de oficinas se resiente en España. Si bien se han registrado inversiones por valor de 735 millones de euros entre enero y junio de este año, estas cifras representan un 42% menos que durante el primer semestre de 2022, según la última versión del informe Office Pulse publicado por Savills. La consultora ha detallado que la inversión se ha concentrado principalmente en Madrid y Barcelona, con 465 millones de euros y 270 millones de euros, respectivamente.
En concreto, la contratación de oficinas en Madrid ascendió a 256.000 metros cuadrados durante el primer semestre de 2023. Esta cifra representa un 4,6% menos en contratación bruta respecto al mismo periodo de 2022, una circunstancia que Savills interpreta por la ausencia de grandes operaciones en la capital. Sobre la tasa de disponibilidad, la consultora confirma que se mantiene estable en Madrid, situándose en el 9,85%. Ángel Estebaranz, director nacional de oficinas en Savills, ha asegurado que “lo que está marcando la evolución del mercado en Madrid es el desequilibrio que existe entre dentro y fuera de la M-30”.
En Barcelona, el estudio recoge que la contratación de oficinas durante los primeros seis meses del año se ha situado en los 114.900 metros cuadrados, una caída del 37% respecto al primer trimestre de 2022. Savills ha advertido que los datos de los últimos trimestres indican un cambio en el reparto de la contratación por zonas, en las que está ganado peso la zona prime (10%) y el centro de la ciudad (37%). Sobre el índice de disponibilidad, la consultora ha apuntado que, a finales de junio, registraba un 11,36%.
El informe ha señalado que las operaciones de los próximos meses estarán estrechamente vinculadas a la estabilización de los tipos de interés
Sobre el origen de la inversión, Savills ha apuntado que la diferencia entre ambas capitales sigue manteniendo la tendencia tradicional. Si en Madrid el 95% del capital inversor ha sido nacional, en especial de inversores privados, aseguradoras y mutualidades, Barcelona sigue atrayendo un 74% de capital internacional. En esta línea, el informe ha subrayado que durante el primer semestre ha habido escasez de producto en el mercado, y la actividad se ha mantenido en estado de monitorización por parte de la inversión institucional a la espera de mayor claridad sobre la evolución de los tipos de interés.
Hipólito Sánchez, director ejecutivo de oficinas en Savills España, ha vaticinado que “ya hemos visto corrección de precios en el mercado de entre el 18% y el 20%, y la previsión es que todavía se corrija un poco más en línea con los mercados europeos”, según ha señalado el directivo.
En esta dirección, el informe prevé una mayor actividad después del verano, y espera que las oficinas puedan volver a convertirse en una de las alternativas de inversión más atractivas. Sin embargo, la consultora ha destacado que todo dependerá de si los activos atienden a los nuevos requisitos de calidad y sostenibilidad de la demanda, y sobre todo de si ofrecen una mayor rentabilidad a las operaciones del mercado.