Oficinas

La contratación de oficinas en Madrid aumenta un 40% y triplica la de Barcelona

Durante el tercer trimestre de 2024 el volumen de contratación de oficina en Madrid se acerca a los 190.000 metros cuadrados, muy por encima de los 61.000 metros cuadrados de Barcelona, un mercado que también está en auge.

La contratación de oficinas en Madrid aumenta un 40% y triplica la de Barcelona
La contratación de oficinas en Madrid aumenta un 40% y triplica la de Barcelona

Marc Cervera

18 oct 2024 - 13:20

Tener una oficina en Madrid está de moda. La falta de disponibilidad en la capital no ha afectado a la demanda por estos espacios, y el tercer trimestre ha sido récord en volumen de contratación, alcanzando 190.000 metros cuadrados en un período que no suele ser bueno, ya que normalmente está marcado por la ralentización debido a los meses de verano. Los precios del alquiler de estos espacios también suben y superan los 41 euros por metro cuadrado en los edificios prime de Madrid.

 

Según la consultora Cushman&Wakefield, el mercado de oficinas ha mostrado una “fortaleza notable” en un trimestre tradicionalmente estacional. Desde la consultora explican que esta fuerza ha venido impulsada por la limitada disponibilidad de espacios de alta calidad.

 

“A pesar de los mínimos históricos en la disponibilidad, las empresas siguen apostando por oficinas de alta calidad y bien ubicadas”, afirma Alfredo Collar, director del segmento de oficinas de Cushman&Wakefield España.

 

 

 

 

En Barcelona, Forcadell situó ayer el crecimiento del segmento en un 50% en el tercer trimestre, superando el nivel de aumento de Madrid. Sin embargo, Barcelona partía de una base comparativa menor, y la contratación es de solamente 61.000 metros cuadrados, muy por debajo de la de Madrid.

 

Volviendo a Madrid, la disponibilidad de oficinas se ha mantenido estable, con una tasa de disponibilidad por debajo del 10%. Esta tasa es aún menor en las zonas céntricas donde Cushman&Wakefield destaca que está en niveles “especialmente bajos”, lo que ha desplazado la demanda hacia áreas descentralizadas. Esto ha activado la contratación en la periferia que ha sido superior a la registrada en el primer y segundo trimestre.

 

Por compradores, el sector público ha contratado 20.000 metros cuadrados de oficinas. También destacan dos operaciones del sector privado; Cepsa, que ha firmado su traslado a un proyecto de obra nueva de más de 20.000 metros cuadrados en la zona de Montecarmelo-Fuencarral y Unie Universidad, que ha cerrado una operación de 15.000 metros cuadrados.