De las cuatro torres al sofá: las multinacionales apuestan por el teletrabajo
Kpmg reconoce que ya “ha optimizado” espacio de oficinas y no descarta profundizar en esta tendencia en los próximos meses. Para JLL aumentará el porcentaje de empleados que, tras la pandemia, trabajará desde casa.
19 abr 2021 - 04:57
En las firmas de servicios profesionales todo giraba alrededor de la oficina corporativa. Allí se cocinaba y servía todo hasta que llegó la pandemia. A marchas forzadas tuvieron que dar entrada al teletrabajo y también pensar en el rediseño de sus espacios. Grandes consumidores de metros cuadrados, ahora analizan si en un futuro no muy lejano necesitarán menos espacios.
En Kpmg apuestan, una vez terminada la pandemia, por un modelo híbrido y flexible, que aunará presencia en las oficinas y teletrabajo con el objetivo de combinar las ventajas de ambos modelos. “No tenemos cerrado aún el número de empleados que teletrabajarán, aunque esta posibilidad llegará prácticamente al 100% de nuestros profesionales”, asegura Teresa Coelho, socia responsable de recursos humanos de Kpmg en España.
Coelho explica que, al final, el grado de teletrabajo dependerá de las necesidades del colaborador y del proyecto en el que esté inmerso. “Será cambiante y flexible para asegurarse a estos parámetros”, añade.
Kpmg reconoce que el crecimiento del teletrabajo le ha permitido ya “optimizar la superficie en algunas oficinas” y no descarta profundizar más en esta reducción en los próximos meses. “Estamos trabajando en una evolución de la forma de trabajar y, por tanto, de los espacios de trabajo para ayudarnos a acompañar y a potenciar esta nueva realidad y que, a la vez, sean también flexibles y ajustables a realidades que aún no estamos previendo”, explica Coelho.
La consultora de servicios profesionales está llevando a cabo también un rediseño de los espacios de trabajo. “Uno de los principales motores de la vuelta a la oficina será el poder volver a socializar y cocrear y, por ello, estamos trabajando desde ya en cómo serán las oficinas postpandemia con espacios versátiles que faciliten y potencian aún más la colaboración y la cocreación”.
“Uno de los principales motores de la vuelta a la oficina será el poder volver a socializar y cocrear”, aseguran desde Kpmg
La consultora inmobiliaria JLL está actualmente revisando sus necesidades futuras de espacio. El teletrabajo afecta a prácticamente todos sus empleados y de forma habitual un 40% de sus equipos se encuentran teletrabajando de forma rotatoria, aunque todos pasan de forma regular por la oficina.
“El teletrabajo ya era una opción antes de la pandemia y una vez haya sido controlada tendremos otras cifras”, reconoce Mencia Barreiros, directora de márketing de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) de JLL y responsable del proyecto Re-Entry para JLL en España.
Como expertos en el diseño de oficinas, desde JLL creen que el espacio de trabajo del futuro pasa a concebirse como un servicio al empleado, que plantea tener más libertad de elección a la hora de elegir dónde trabajar y que, a cambio, está dispuesto a dejar de tener un puesto de trabajo fijo en la oficina.
A pesar de todo, el retorno a los escritorios de trabajo en condiciones normales parece lejos. A mediados de octubre lo prevén, de media, los españoles, según la encuesta mensual de Morgan Stanley realizada el pasado marzo. Un mes antes, la previsión era que la normalidad volviese a los puestos de trabajo en julio.
El retraso en la llegada de las vacunas y las continuas olas víricas van aplazando las expectativas de un retorno a la normalidad laboral. Morgan Stanley Research realiza mensualmente una encuesta a 12.500 profesionales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España y, una vez más, la ansiada vuelta a la normalidad se ha retrasado. En todo caso, la media en el conjunto de los cinco países se sitúa también en septiembre.