Solvia prevé una moderación del precio de la vivienda para el próximo año
El servicer de Intrum actualiza previsiones y estima un aumento de los precios residenciales de entre el 3% y el 5%. Para el próximo año, la horquilla que estima se sitúa entre un alza del 1,5% y un 2,5%.
31 oct 2022 - 04:54
El mercado residencial se ralentiza en España. A pesar de que el segundo trimestre ha mantenido un gran dinamismo, el contexto económico actual acabará provocando una moderación en el número de transacciones y de precios, según las estimaciones de Solvia para la segunda parte del ejercicio.
El servicer de Intrum estima un incremento de precios para final de año de entre el 3% y el 5% interanual. Para el próximo ejercicio, prevé que los precios residenciales se muevan en una horquilla de entre el 1,5% y 2,5%, es decir, que se producirá una moderación de los incrementos.
Aunque el aumento del valor de la vivienda en el segundo trimestre es todavía perceptible a nivel interanual (8,3%) e, incluso, trimestral, con un 2,4%, ya se comienza a observar una desaceleración. De hecho, el incremento trimestral en los primeros tres meses fue superior (3,1%) al segundo trimestre y, por tipología, la vivienda nueva ha registrado un descenso del precio del 0,7% entre abril y junio.
“Debemos tener en cuenta que la oferta todavía no es capaz de cubrir el nivel actual de la demanda, lo que ayudará a que la ralentización de compraventas no provoque descensos en el valor de los inmuebles”, señala José Luis Bellosta, presidente de Solvia.
La vivienda nueva ha registrado un descenso del precio del 0,7% en el segundo trimestre
En lo que respecta a transacciones, los datos muestran que el número de operaciones se ha incrementado casi un 20% anual, pero ya se empiezan a observar leves descensos frente al trimestre previo. Así, entre abril y junio, el volumen de compraventas descendió un 0,2% trimestral.
El actual contexto económico, con una inflación elevada y un aumento de los tipos de interés, acabará impactando en la demanda. De hecho, el impulso de la vivienda usada, con un aumento de más del 3% interanual de las ventas en el segundo trimestre, no ha podido compensar la caída en vivienda nueva, que ha registrado descensos de casi el 14%.
Respecto a los visados de obra nueva, el primer trimestre de 2022 cerró con 28.331 viviendas visadas, una cifra un 19% superior a la del mismo periodo de 2021. Sin embargo, en los primeros meses del segundo trimestre la tendencia ha virado a la baja con descensos de más del 20%, lo que augura una contracción para el resto del año.
A escala local, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla copan el 49% de los visados que se han otorgado en el primer trimestre, siendo las zonas con mayor agilidad a la hora de conceder licencias. Entre ellas, Madrid y Barcelona concentran alrededor del 31% de las licencias en construcción.