Sevilla resiste al Covid-19 y lidera la subida del precio de la vivienda en marzo
La capital andaluza es la ciudad donde más subió el importe de los activos residenciales en el primer trimestre. Madrid y Barcelona retroceden un 1,8% y un 0,8%.
27 may 2020 - 04:57
Sevilla lidera la resistencia. La capital andaluza es la única gran urbe española en la que el precio de la vivienda subió con fuerza en el primer trimestre, con un aumento del 6,5% respecto al último trimestre de 2019, hasta 1.826 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La pandemia provocada por el coronavirus ha impactado en un mercado en el que los precios ya se estaban alcanzado una fase madura del ciclo tras subir desde 2015. En el conjunto de España, el precio de la vivienda subió sólo un 0,3% interanual, el menor incremento desde la recuperación, y descendió un 0,8% respecto al último trimestre del año pasado, la primera contracción desde 2016.
Además de Sevilla, entre las diez ciudades más pobladas de España, los precios también aumentaron en Valencia, con un incremento intertirmestral del 1,4%, hasta 1.507 euros por metro cuadrado; Murcia, con 1,1%, hasta 1.056 euros, y Bilbao, también con un 1,1%, hasta 2.540 euros por metro cuadrado.
Madrid y Barcelona, fueron dos de los municipios que empujaron los precios hacia abajo
Las dos ciudades más pobladas del país, Madrid y Barcelona, fueron dos de los municipios que empujaron los precios hacia abajo, tras reducir los importes medios de las compraventas un 1,8% en el primer trimestre, hasta 3.273 euros por metro cuadrado, y un 0,8%, hasta 3.359 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Sin embargo, fueron las ciudades de los destinos más turísticos y con un mayor porcentaje de compradores extranjeros las que más sufrieron el efecto del coronavirus, a pesar de que el confinamiento en el país se produjera sólo en la segunda mitad de marzo.
Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad entre las diez más pobladas donde más descendieron los precios de las viviendas, con una contracción del 3,9% hasta marzo, respecto al cierre del año. En concreto, el precio medio de la vivienda de la capital insular se situó en 1.536 euros por metro cuadrado frente a los 1.599 euros registrados en diciembre de 2019.
La caída de precios en Palma contrasta con el aumento registrado en el conjunto de Baleares
Los otros dos grandes mercados de este tipo, Palma y Málaga, completan el podio de las caídas, con reducciones del 3,2%, hasta 2.168 euros por metro cuadrado, y del 2,7%, hasta 1.409 euros por metro cuadrado respectivamente.
Por último, los precios también se contrajeron en Zaragoza. La capital aragonesa y quinta ciudad más poblada de España, redujo el precio medio de su parque residencial en un 1,6%, hasta 1.410 euros por metro cuadrado.