Mercado

¿Quién trabaja en el ‘real estate’? Más profesionales y mejor pagados

El sector inmobiliario cerró el tercer trimestre del año con 1,3 millones de trabajadores, un 1,4% interanual más, que cobraban mayores salarios que un año antes.

M. V. O.

18 dic 2019 - 04:54

¿Quién trabaja en el ‘real estate’? Más profesionales y mejor pagados

El sector inmobiliario emplea a más trabajadores y les paga mejor. A cierre del tercer trimestre, el real estate empleaba a 1,3 millones de profesionales en sus tres ramas de actividad, un 4,2% más que en el mismo momento de 2018. Además, el coste laboral total había crecido en todos los subsectores respecto a un año antes.

 

La rama de actividad que emplea más profesionales en el sector inmobiliario son las actividades de construcción inmobiliaria, que cerró septiembre con 740.296 empleados, un 3,6% interanual más, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

En este sentido, el coste laboral total de este subsector, que incluye tanto el salario del empleado como los pagos a su favor a la Seguridad Social o seguros privados, aumentó un 2,4%, hasta 2.512,2 euros al mes, según los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

A pesar de marcar el mayor crecimiento de profesionales en septiembre, con un 5% interanual, hasta 458.946 trabajadores, y con mayor coste laboral, con 2.570,8 euros al mes, el segmento de la construcción de edificios fue en el que el precio por empleado menos creció. En concreto, un 1,5% respecto a los 2.535,53 euros al mes por empleado registrados en septiembre de 2018.

 

Por su parte, el subsector de actividades inmobiliarias fue en el que más se elevaron los gastos laborales, un 4,7% interanual, hasta alcanzar 2.427,38 euros por empleado al mes. Además, el número de trabajadores aumentó un 4,9% en septiembre, hasta 147.233 profesionales.

 

 

 

 

Además, este subsegmento fue en el que más crecieron los gastos salariales ordinarios, es decir, aquellos relacionados directamente con el salario base de los trabajadores, sin tener en cuenta pagos extraordinarios o atrasados. En concreto, aumentó un 5% interanual, hasta situarse en 1.662,16 euros.

 

Por su parte, el coste salarial ordinario de la construcción de edificios aumentó un 1,3%, hasta 1.674,8 euros al mes, mientras que el de las actividades de construcción especializada aumentó un 2,1% interanual, hasta 1.600,22 euros al mes por empleado.