Mercado

Población en España: mayor renta media, pero también más desigualdad

Las localidades españolas que más riqueza acumulan son también las que mayor tasa de desigualdad presentan entre las rentas más altas y bajas. Todas están, además, situados alrededor de las grandes ciudades españolas.   

Población en España: mayor renta media, pero también más desigualdad
Población en España: mayor renta media, pero también más desigualdad
Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca se sitúan como las ciudades más ricas de España.

EjePrime

21 may 2024 - 12:06

España eleva su renta, aunque crece la desigualdad. Entre 2027 y 2018 la renta media por habitante en España registró un crecimiento del 5,3%, según el último informe Renta personal de los municipios españoles y su distribución, realizado por la Fundación de estudios de economía aplicada (Fedea).

 

Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca se sitúan como las ciudades más ricas de España, en ese orden, donde la renta personal creció entre un 3,64% y 2,95%. Valencia y Sevilla, con aumentos de 3%, ocupan la cuarta y quinta posición, seguidas de Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza, que han registrado un alza del 0,8% y el 1,67%, respectivamente.

 

La estadística recopila los datos de los municipios españoles de más de 5.000 habitantes sobre la renta personal del municipio, la desigualdad y la distribución de la renta por quintiles en las localidades. La entidad excluye las comunidades autónomas forales del País Vasco y Navarra, donde no dispone de microdatos del IRPF de los habitantes.

 

 

 

 

Este crecimiento ha ido acompañado, sin embargo, de un aumento de la desigualdad del 2,95%. La entidad ha comparado las medias del índice de Gini de los dos ejercicios, que se situó en un 0,49 en 2017 y en un 0,5 en 2018. Este indicador mide en una escala del uno al cero la igualdad de ingresos, siendo el uno el mayor grado de desigualdad.

 

En las grandes ciudades, Madrid adelanta a Barcelona como la ciudad más desigual. A continuación, de más a menos desiguales, se sitúan Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Palma de Mallorca.

 

Más allá de las capitales españolas, los tres municipios más ricos del país con más de 50.000 habitantes son Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Alcobendas, todos situados en el exterior de Madrid. Las tres localidades, además, son las que también más desigualdad acumulan.

 

Paralelamente, las localidades con una renta media menor se concentran en el sur del país. Los municipios de El Ejido, Sanlúcar de Barrameda y Santa Lucía de Tirajana, ubicados en Andalucía y Gran Canaria, son los que menor renta media acumulan.

 

A pesar de que los municipios más ricos son lo que registran una mayor diferencia entre rentas, el mayor aumento lo vivieron otras localidades como Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el índice de Gini se elevó un 35,27%, y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). De manera contraria, las localidades que más han reducido su desigualdad son Mollet del Vallès (Barcelona), con un 16,8% menos, o Valdemoro (Madrid) y Manresa (Barcelona).