Más del 80% de las empresas del sector inmobiliario aumentan su presupuesto en tecnología
Los inquilinos de activos comerciales están dispuestos a destinar parte de su presupuesto a ocupar inmuebles con tecnología, según se desprende del análisis de la encuesta global de tecnología inmobiliaria 2023 de JLL.
6 nov 2023 - 13:01
Revolución tecnológica en el sector inmobiliario. El 91% de los ocupantes de activos comerciales están dispuestos a pagar una prima por un espacio equipado tecnológicamente, ya que buscan en la tecnología un valor estratégico que repercuta en un incremento de sus ingresos. En la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), un 82% de las empresas tienen planes de aumentar su inversión tecnológica, según un estudio de JLL.
El informe elaborado por la consultora concluye que las herramientas de sostenibilidad concentrarán la mayor parte del aumento del presupuesto tecnológico, por lo que el 45% de los ocupantes tiene previsto adoptar tecnologías de gestión de energía y emisiones el año que viene. Además del aumento del 14% en la tasa de adopción de herramientas de ciencia de datos y modelización entre 2022 y 2023, pasando del 26% al 40%.
Tras las tecnologías de sostenibilidad, los encuestados señalan la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa como las tecnologías que se espera que tengan el mayor impacto en el sector inmobiliario en los próximos tres años. Sin embargo, la mayoría admitió tener un conocimiento limitado en IA, a pesar de considerarla muy importante.
La encuesta fue realizada por Meridian a más de mil directivos, arrendadores y promotores
Las prioridades tecnológicas de los ocupantes van ahora más allá de reducir costes y facilitar el teletrabajo para incluir tecnologías que aporten valor a sus objetivos empresariales a través de la colaboración, la optimización del proceso de toma de decisiones. El foco se está desviando de las herramientas de trabajo en remoto a las tecnologías de colaboración en la oficina, con unas tasas de adopción que saltan desde el 40% registrado en 2022 al 50% en 2023.
La tecnología inmersiva en el lugar de trabajo, como la realidad virtual y la realidad aumentada, es una de las cinco tecnologías que las empresas tienen intención de adoptar próximamente, según el 44% de los encuestados.
En la región Emea, los ocupantes invierten más en tecnología destinada a infraestructuras energéticas o gestión de la energía y emisiones. En cambio, los inversores y propietarios de los inmuebles destinan mayor inversión a tecnología aplicada a técnicas de construcción y gestión automatizada y predictiva de la energía.
La encuesta global de tecnología Inmobiliaria JLL 2023 fue realizada por Meridian West durante los meses de mayo y junio de 2023. Entre los 1.006 responsables encuestados había más de 600 directivos de grandes empresas ocupantes de inmuebles comerciales y más de 400 directivos de grupos de inversión inmobiliaria, arrendadores y promotores.