Mallorca y la Costa Brava, en el ‘top 10’ global de ubicaciones para adquirir una segunda residencia ‘prime’
El índice de regiones más destacadas lo encabeza la Costa Azul. El segundo y tercer lugar lo ocupan Mónaco y Aspen, respectivamente. Los valores que se han tenido en cuenta para elaborar el índice son el precio de las residencias prime, el estilo de vida, la hospitalidad y la conectividad.
31 jul 2023 - 04:56
El sur de Europa se erige como la ubicación preferida para las segundas residencias. Cuatro de las cinco primeras posiciones, entre las que se encuentra Mallorca, pertenecen a esta zona, según el índice del informe Prime-World Second Home Locations publicado por Savills. La Costa Azul es la destinación que lidera el ranking.
El índice de Savills ha tenido en cuenta sesenta ubicaciones de todo el mundo. Todas estas zonas han sido medidas según su oferta comercial y los restaurantes de alta gama, los hoteles de lujo de cada mercado, los precios de las propiedades residenciales prime y el alcance global y la conectividad de cada ubicación a través de conexiones de vuelos. Para la recopilación de la información, Savills señala que ha tomado los datos de Google Trend y de los mercados de origen de los compradores.
Después de la Costa Azul, la segunda ubicación preferida para las segundas residencias es Mónaco, que el informe asocia con el alcance global de su oferta residencial de primer nivel, así como del estilo de vida y de los servicios de hospitalidad que ofrece el principado. El tercer lugar de la lista, y que también es la primera destinación preferida dentro del mundo del esquí, es Aspen, en Colorado. Savills apunta que este enclave estadounidense es un paraíso natural durante todo el año para los compradores de primer nivel, con innumerables restaurantes y propiedades residenciales prime.
En el listado de las sesenta destinaciones preferidas, España está representada por Mallorca (5), la Costa Brava (8), Marbella (17), Ibiza (20) y Menorca (28)
Tras la Toscana, la isla de Mallorca cierra el listado de las cinco destinaciones más atractivas. Savills asegura que el mallorquín es un mercado muy tentador por su estilo de vida y por la posición que ocupa como enclave estratégico para viajar a España o al resto de Europa. Según los datos del estudio, el precio residencial prime promedia unos 11.600 euros por metro cuadrado. La consultora admite que Mallorca funciona como refugio residencial de primer nivel, y asegura que la isla se verá beneficiada con la introducción de la visa digital. Baleares también incluye en el listado de las sesenta mejores ubicaciones con Ibiza (20) y Menorca (28).
Savills afirma que el contexto posterior a la pandemia influyó significativamente en los mercados inmobiliarios mundiales, pero recalca que esta afectación fue mayor en el sector de las segundas residencias. En cifras, la consultora apunta que los valores de capital en este mercado aumentaron un 7% de promedio durante el curso pasado, un dato que para la consultora demuestra la continua priorización de la vivienda a raíz de los cierres que provocó el Covid-19.
El informe destaca que los lugares de esquí son los que más han crecido en precios respecto a las cifras del año pasado, con un 15% de promedio.
En las ubicaciones analizadas por Savills, los precios de las residencias prime promedian unos valores de entre 2.500 euros por metro cuadrado hasta los 50.000 euros por metro cuadrado que se pueden encontrar en Mónaco. En esta línea, Savills ratifica que los destinos más caros y de más rápido crecimiento acostumbran a tener limitaciones en la cantidad de propiedades que se pueden construir.
Por último, el informe considera que los lugares de esquí son los que más crecieron en precios durante el ejercicio pasado, con una subida del 15%. Sin embargo, el informe concluye que, durante los próximos años, es posible que las islas, los microestados y las áreas completamente construidas continúen experimentando una subida de los precios a medida que vean aumentar la demanda de los principales compradores.