Mercado

¿Lujo más barato? Las diez ciudades donde más se abarata el residencial ‘prime’

Vancouver, Dubái, Nueva York o Londres son algunas de las urbes donde más ha caído el precio de la vivienda de lujo.

Marta Casado Pla

27 ago 2019 - 05:00

¿Lujo más barato? Las diez ciudades donde más se abarata el residencial ‘prime’

 

 

De Vancouver, a Londres, pasando por Nueva York o Dubái. El precio de la vivienda de lujo se desinfla en estas ciudades, según el Prime Global Cities Index elaborado por la consultora Knight Frank. En el extremo opuesto, Berlín y Frankfurt lideran el ranking, con un alza de más del 12%. De media, el precio del residencial prime ha crecido un 1,4% en junio.

 

En cualquier caso, la ciudad que registró un mayor descenso en el precio de la vivienda de lujo en el segundo trimestre fue Vancouver (Canadá). La urbe, valorada por su estilo de vida, tiene uno de los mercados de vivienda más caros, tan sólo superado por Hong Kong, Singapur y Shanghái. En esta ciudad, el precio medio de un inmueble en propiedad asciende a 815.322 dólares (731.405 euros), según el informe Global Living 2019, elaborado por la consultora Cbre.

 

El desequilibrio entre la oferta y la demanda es notable, lo que llevó al gobierno provincial a implementar una serie de medidas para reconducir la situación. En este sentido, el ejecutivo local aprobó la aplicación de un gravamen del 20% a los compradores extranjeros, un impuesto a las viviendas vacías del 1% del valor del inmueble y un aumento de las tasas a los compradores de viviendas con un valor superior a tres millones de dólares (2,7 millones de euros).

 

 

 

 

Según el informe, estas medidas provocaron un crecimiento del precio de la vivienda en un 4,1% en agosto del año pasado. Este incremento, sin embargo, no se trasladó al residencial de lujo, que se depreció un 6,2% en el segundo trimestre de 2018. En el mismo periodo de este año, el precio ha descendido un 13,6%.

 

A Vancouver le sigue Estambul (Turquía). En octubre del año pasado, el precio de los inmuebles creció un 6,1%, motivado por el interés de los inversores ante la caída del valor de la lira turca, según Cbre. El precio medio de una vivienda prime, por su parte, ha caído un 9,9% en el segundo trimestre del año, según Knight Frank.  

 

La tercera ciudad en el pódium es Auckland, (Nueva Zelanda), con un descenso del precio del residencial de lujo del 7,5%. Según un informe de The Economist de 2017, el mercado inmobiliario de Nueva Zelanda tiene lo precios más altos del mundo, con aumentos de hasta el 75% en ciudades como Auckland durante los últimos años.

 

 

 

 

A Auckland le siguen Nairobi, con un descenso del precio de la vivienda de lujo del 6,7%; Dubái, con un 6% y Londres, con un 4,9%. El precio del residencial prime en Nueva York, Shanghái y Seúl cayó entorno al 3% en el segundo semestre, en concreto, un 3,7%, 3,5% y 3,4%, respectivamente.

 

San Petersburgo y Kuala Lumpur experimentaron también una depreciación de la vivienda de lujo, aunque en menor proporción. El precio de este tipo de inmuebles cayó un 1% en la ciudad rusa y un 0,2% en la capital de Malasia.

 

El extremo opuesto de la lista lo ocupan Berlín, Frankfurt, Moscú o Madrid, con un crecimiento del 12,7%, 12%, 9,5% y 5,2% respectivamente. Desde la consultora consideran que la capital española ofrece “oportunidades” para los inversores, ya que se trata de un mercado “interesante”, donde los precios continúan subiendo, pero por debajo de las grandes ciudades europeas.

 

Además, los consultores de Knight Frank destacan la “estabilidad política” de la ciudad y las ventajas impositivas respecto a otras regiones españolas. En Madrid, por ejemplo, no hay impuesto de sucesiones.