Los hoteles de cinco estrellas, los que más se revalorizan: un 10% en 2018
El valor medio por habitación en los hoteles de máxima categoría en España fue de 171.635 euros en 2018. Tinsa prevé que seguirá su revalorización, un 5% durante este año.
14 feb 2019 - 12:19
Los hoteles de cinco estrellas son los que más se revalorizaron en España durante 2018. Su valor aumentó un 10%, los de cuatro estrellas lo hicieron un 4%, mientras que los de tres redujeron su valor un 7% durante el año pasado. Esta es la principal conclusión del Informe del Mercado Hotelero 2019 de Tinsa, que estima que los activos hoteleros seguirán aumentado valor durante este año, aunque con cierta ralentización.
Las previsiones de la consultora apuntan a un crecimiento del valor de un 5% en los hoteles de cinco estrellas y de alrededor un 2% en los de cuatro y tres estrellas en 2019. Según Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa, “este tiene que ser un año de inversiones en el sector hotelero para prepararse para el estancamiento de los próximos ejercicios”. De hecho, el estudio constata que las cifras de inversión siguen estancadas.
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los más sensibles al ciclo económico, son los que más valor han recuperado desde 2014 en España: lo han hecho casi un 20%, un 18% y un 19% respectivamente, frente a la 9% de los hoteles de tres estrellas.
El valor medio por habitación de los hoteles de cuatro estrellas de Barcelona es un 66% superior al de Madrid
El estudio de Tinsa también analiza el valor de los hoteles por habitación, un dato que se calcula dividiendo el valor del activo, a partir de los ingresos y gastos del negocio, por el número de habitaciones del establecimiento. Así, el valor medio por habitación en los hoteles de cinco estrellas en el conjunto de España fue de 171.625 euros durante 2018, un 33% más que los de cuatro estrellas, que alcanzaron un valor de 128.604 euros, y el doble que los de tres, que se situaron de media nacional en 83.217 euros por habitación.
Por áreas geográficas, el incremento de valor de los hoteles de máxima categoría fue mayor en las zonas del litoral peninsular y los archipiélagos balear y canario. Los de la costa mediterránea son los que registraron un mejor comportamiento en 2018 con una revalorización interanual del 22%, hasta los 184.574 euros.
También se revalorizaron los hoteles de cuatro estrellas en las grandes capitales. Lo han hecho un 4%, alcanzando los 129.284 euros por habitación. Precisamente en este segmento, el informe constata una gran diferencia del valor medio entre los hoteles de cuatro estrellas de Barcelona y Madrid. En la capital catalana, el valor medio de los hoteles de cuatro estrellas es un 66% superior al de Madrid. En Barcelona el valor por habitación en los activos de este segmento fue de 300.000 euros, mientras que en Madrid llegó a 180.000 euros por habitación. Una diferencia que Rafael Gil relaciona con la moratoria hotelera en la capital catalana: “ha afectado en número de plazas en el centro de la ciudad y, por tanto, también en valor”.