Mercado

Logística: la contratación se dispara en Madrid hasta marzo y espera un nuevo repunte

M. V. O.

20 may 2020 - 04:54

Logística: la contratación se dispara en Madrid hasta marzo y espera un nuevo repunte

 

 

La absorción logística se dispara un 80% en Madrid. Entre enero y marzo se contrataron 120.000 metros cuadrados logísticos en el mercado madrileño, un aumento del 80% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se firmaron 67.000 metros cuadrados, según la consultora Knight Frank.

 

Las previsiones pasan por un “incremento considerable” en los próximos meses a causa del aumento de la penetración del comercio electrónico a causa del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus y al hecho de que España “es el país europeo con más población viviendo en ciudades” lo que permite prever un “incremento exponencial de la demanda de logístico de última milla”.

 

Más de la mitad de los metros cuadrados contratados durante el primer trimestre corresponden al arrendamiento de una plataforma logística de 75.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares.

 

 

 

 

A pesar de este crecimiento en la contratación, las rentas prime de activos logísticos se mantuvieron estables en el mercado madrileño, con un precio de entre 4,25 euros y 5,5 euros por metro cuadrado al mes en la primera corona de Madrid.

 

Entre las principales operaciones que se cerraron en el mercado madrileño durante el primer trimestre se encuentra la compra de una cartera logística por parte de Barings Real Estate a Redur por 42,8 millones de euros y de la cartera Koning por parte de Gramercy por 30,5 millones de euros.

 

Por su parte, la absorción de metros cuadrados en el mercado barcelonés sufrió una caída del 47% interanual, hasta 105.000 metros cuadrados, tras un primer trimestre de 2019 con una absorción récord de 154.000 metros cuadrados, que sumó el 40% de las contrataciones en Cataluña durante 2019.

 

 

 

 

La escasa disponibilidad del mercado catalán, con un vacancy del 3,5%, especialmente en el producto de calidad, ha provocado que las rentas continúen creciendo en Barcelona. Entre enero y marzo, los operadores debían abonar entre 5,5 euros y siete euros por metro cuadrado al mes en la primera corona de la capital catalana.

 

La compra de una nave logística de 19.000 metros cuadrados en Granollers por parte de Prologis por doce millones de euros fue la mayor operación que se cerró en Cataluña durante el primer trimestre.