Las ‘proptechs’ pasan de nivel: levantan 9.700 millones de dólares hasta junio
El ecosistema tecnológico del real estate no pierde atractivo para el capital y las empresas más consolidadas del sector son las que están capitaneando la subida con rondas de financiación para productos con una elevada adopción pos-Covid-19.
23 sep 2021 - 04:56
Las proptech, atractivas al capital tras el Covid-19. Las start ups del sector inmobiliario registraron de enero a junio el mejor semestre desde que hay registros, captando 9.700 millones de dólares de financiación, según un informe realizado por JLL.
El sector se ha recuperado tras el bache de la pandemia. En 2020, las operaciones de capital riesgo del proptech cayeron un 19% interanual, hasta 13.400 millones de dólares, frente a los 16.600 millones del año anterior.
Además de captar capital, el número de empresas va en aumento y ya son cerca de 8.000, cuatro veces más que hace diez años. A pesar de los nuevos actores, el mercado se va concentrando y las compañías más consolidadas han protagonizado operaciones de fusiones y adquisiciones. En 2020, la actividad de operaciones corporativas registró un máximo histórico de 21.900 millones de dólares y, en lo que va de 2021, supera ya los 18.000 millones de dólares.
La consultora apunta que, ante el aumento de la inversión y la creación de empresas, el mercado ofrece señales de maduración, ya que la financiación comienza a dirigirse hacia actores establecidos y la creciente consolidación impulsa la aparición de líderes sectoriales.
Las ‘proptech’ registraron récord de M&A en 2020, con 21.900 millones de dólares
“Si bien la adopción de la tecnología inmobiliaria ya estaba aumentando antes de la pandemia de Covid-19, en la actualidad se ha convertido en un factor esencial para los principales actores inmobiliarios, edificios y espacios”, explica Ben Breslau, director del área de investigación de JLL. El ejecutivo apunta que el trabajo híbrido, la salud y seguridad y las iniciativas sostenibles serán las tendencias que se impongan y las que más atención podrán captar de los inversores. “Esperamos que la financiación dentro de este sector bata récords este año”, sostiene Breslau.
“Las tendencias que estamos viendo sugieren que podríamos estar en el mejor momento para invertir en tecnología inmobiliaria”, añade Raj Singh, director ejecutivo de JLL Spark, fondo global de capital riesgo de JLL Technologies. Desde la consultora señalan que se experimentará un cambio amplio en el sector a través de la innovación, y que financiarlo puede ofrecer rentabilidad.
Aunque también hay escollos que se interponen en el crecimiento del ecosistema tecnológico del real estate como fragmentación del panorama tecnológico, la falta de estándares sectoriales o la necesidad de privacidad y seguridad. “Para dar respuesta a estos desafíos, será preciso desplegar una mayor cooperación y colaboración entre las empresas tecnológicas, las firmas inmobiliarias y los sectores a los que dan servicio, además de las autoridades urbanísticas y nacionales”, proponen desde la consultora.
Estados Unidos continúa siendo el rey
Estados Unidos continúa siendo el país donde más compañías se constituyen y más capital se invierte. Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Silicon Valley y Chicago son las ciudades del país donde más proptechs tienen su sede. Además de contar con la mayoría de empresas también lidera la inversión. Un 50% de las start ups del sector han logrado financiación en Estados Unidos.
Por financiación, el segundo mayor mercado del mundo es China, con más de 16.000 millones de dólares captados desde 2010. Al gigante asiático le siguen India, Singapur y Australia como principales polos de atracción del proptech en la región de Asia-Pacífico.
En Europa, Reino Unido y Alemania acaparan la mayoría de la actividad financiera, seguidos de Francia, España y Suecia. En el ránking de ciudades son Londres, París, Barcelona, Berlín y Helsinki las que desarrollan mayor actividad.