La Ocde mejora su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,3% en 2023
España será la economía desarrollada que mejor evolucionará este año, por encima del crecimiento del 2,2% de Estados Unidos y el 0,6% del conjunto de la zona euro.
19 sep 2023 - 11:35
España se desmarca de la brusca ralentización de la economía mundial en 2023. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Oce) ha mejorado dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía española este año, hasta el 2,3%, frente al tímido crecimiento que registrará la zona euro y en un entorno generalizado de ralentización. En 2024, el pronóstico apunta a un alza del 1,9%.
La economía global crecerá un 3% este año y un 2,7% para el año que viene. Una parte “desproporcionada” del crecimiento vendrá de Asia, pese a la débil evolución de China, según señala la entidad con sede en París.
Mientras, las economías avanzadas seguirán perdiendo impulso: los países del G20 crecerán en su conjunto un 1,5% este año, y la zona euro apenas avanzará un 0,6%. España es el país con mejores previsiones de entre todas las economías desarrolladas, por delante del 2,2% estimado para Estados Unidos, el 1,8% de Japón o el 1% de Francia.
La inflación subyacente continúa elevada, lo que podría motivar nuevas subidas de tipos, según el Ocde
El país más castigado en las previsiones de la Ocde es Alemania: el motor europeo cerrará el año con un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2%, para recuperarse apenas un 0,9% el año siguiente.
La nota negativa generalizada volverá a ser la inflación. La entidad destaca que la inflación subyacente, excluyendo los componentes más volátiles como la energía o la alimentación, no se ha ralentizado significativamente y continúa estando por encima de los objetivos de los principales bancos centrales.
“Un riesgo clave es que la inflación continúe siendo más persistente de lo esperado, lo que implicará nuevas subidas de tipos de interés o que se mantengan altas durante más tiempo”, señala la Ocde.
En términos generales, la entidad señala que “la economía global ha demostrado ser más resiliente de lo que se esperaba en el primer semestre de 2023”. Entre los riesgos a corto plazo se encuentran, además de la inflación, una ralentización todavía mayor en China, que arrastraría la economía mundial.