Mercado

La inversión extranjera en Cataluña, en ‘stand by’ debido a la incertidumbre política

El precio de la vivienda en Barcelona podría ver frenado su ritmo alcista, menguando su previsión de crecimiento anual del 22% al 4%.

EjePrime

7 nov 2017 - 12:52

La inversión extranjera en Cataluña, en ‘stand by’ debido a la incertidumbre política

 

Frenazo en el sector inmobiliario catalán. Tanto la inversión extranjera como el precio de la vivienda podrían ver menguado los próximos meses el boom que venían experimentando durante todo 2017. El crecimiento interanual en el sector residencial de Barcelona, que caminaba a un ritmo de encarecimiento del 22%, podría verse menguado hasta el 4%, según previsiones de la agencia inmobiliaria de lujo Engel&Völkers.

 

La incertidumbre política que vive Cataluña en los últimos meses sería el detonante de esta corrección de precios del mercado inmobiliario, según la compañía. Uno de los puntos más significativos en este aspecto es el descenso de la inversión internacional, uno de los actores más importantes en el proceso de recuperación en el que se encuentra el real estate en toda España. El porcentaje de comprador nacional ha pasado de representar el 60% del mercado a situarse en el 83%.

 

A pesar de la inestabilidad social y política en la que se encuentra inmerso el territorio catalán, Engel&Völkers ha incrementado en un 23% el número de intermediaciones realizadas durante octubre, con respecto al mismo mes de 2016. En total, la empresa ha intervenido en operaciones por valor de 34,8 millones de euros. El sector retail, por su parte, sí ha visto caer la inversión en un 8%.

 

“La incertidumbre ha alejado el componente especulativo de los vendedores, que ahora están dispuestos a vender al precio de mercado y ya no exigen un sobreprecio del 20%. Esto es una buena noticia para el sector ya que probablemente alargue el ciclo de bonanza, sentando las bases para un crecimiento más sostenido en el tiempo con una demanda más sana y sólida”, ha explicado Oriol Canal, director general de Engel & Völkers Barcelona.

 

Asimismo, la inmobiliaria se ha visto beneficiada por este periodo convulso a la hora de poder aumentar su portfolio de viviendas. En octubre, su cartera de propiedades ha crecido un 12% con respecto al mismo mes de 2016.