Mercado

La inversión extranjera arranca en falso 2018 en el ‘real estate’: caída del 3% hasta marzo

Los operadores extranjeros invierten 615 millones de euros en actividades inmobiliarias en el mercado español en el primer trimestre, tras un desembolso de más de 3.300 millones de euros en todo 2017.

C. De Angelis

22 jun 2018 - 04:55

La inversión extranjera arranca en falso 2018 en el ‘real estate’: caída del 3% hasta marzo

 

 

La inversión extranjera inicia el año a la baja en el sector inmobiliario español. En el primer trimestre de 2018, las empresas extranjeras invirtieron en España en el sector de actividades inmobiliarias 615,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Según datos de la Secretaria de Estado de Comercio, el conjunto de inversiones brutas de empresas extranjeras en la economía española ascendieron de enero a marzo a 5.914 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

El capítulo de actividades inmobiliarias incluye inversiones en compraventa y el alquiler de bienes por cuenta propia y las actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, así como los agentes de la propiedad y la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria.

 

Por su parte, la inversión extranjera en construcción de edificios alcanzó en el primer trimestre los 137,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 32,9% en relación al mismo periodo de 2017. Otro capítulo de inversión vinculado con el negocio del real estate, los servicios de arquitectura e ingeniería, en cambio, vio catapultarse en el primer trimestre de este año la inversión extranjera, con un alza superior al 700%, hasta 124 millones de euros.

 

A pesar del estancamiento en la inversión extranjera en actividades inmobiliarias durante el primer trimestre, el sector continúa posicionándose como uno de los más importantes en España para la captación de inversión extranjera. En particular, las inversiones en el sector son las terceras más importantes en la clasificación de las estadísticas de Comercio, sólo superadas por el sector energético (más de 2.600 millones en el primer trimestre) y el de fabricación de otro material de transporte (830 millones).

 

 

 

 

A pesar del apetito inversor por parte de los inversores extranjeros hacia España, que en los últimos años ha atraído a un creciente número de operadores interesados especialmente por el negocio inmobiliario, las estadísticas de Comercio también resultan negativas referidas a todo el pasado año.

 

En este sentido, la inversión en actividades inmobiliarias procedente del extranjero se situó en 2017 en 3.369 millones de euros, un 3% menos que en 2016. Ese año, las estadísticas del Gobierno situaron la inversión en 3.473 millones de euros, un 17,6% menos que en el ejercicio anterior, una caída que se produjo tras tres subidas a doble dígito: del 41% en 2015, el 58,5% en 2014 y del 72% en 2013.