La inversión en ‘real estate’ llega a 11.630 millones en 2018, su mejor resultado en una década
El volumen de negocios en el sector inmobiliario creció un 8% frente al año anterior, impulsado por los activos terciarios. Las transacciones se incrementaron un 58% en el tercer trimestre y llegaron a 3.700 millones de euros.
10 ene 2019 - 13:54
El real estate se ha puesto en forma. La inversión en el sector inmobiliario español sumó 11.630 millones de euros en 2018, registrando así su mejor resultado en una década y superando en un 8% la cifra del año anterior, según un informe del grupo BNP Paribas Real Estate publicado por Europa Press.
Esta cifra se explica por el creciente interés de los operadores en activos terciarios, que han visto crecer su demanda y las rentas del alquiler, así como el exceso de capital en el mercado y la falta de alternativas rentables en las que invertir, de acuerdo con el brazo inmobiliario del banco francés.
El retail ha sido el sector que más inversión ha recibido con 4.280 millones de euros
No obstante, si el año 2018 ha sido el de mayor actividad de la última década también es porque los últimos ejercicios corresponden a los años de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria, que lastró todo índice de inversión en real estate.
Las transacciones en el negocio inmobiliario se dispararon un 58% en el último trimestre del año, alcanzando los 3.700 millones de euros y rozando casi la tercera parte del volumen total con un 31%.
El retail se situó a la cabeza del real estate en 2018. El negocio de centros y locales comerciales computó una inversión de 4.280 millones de euros, creció un 23% en relación a 2017 y representó el 36% del total de negocios. La adquisición de edificios de oficinas, por su parte, descendió un ligero 4%, hasta los 2.228 millones.
En cuanto al mercado logístico, el volumen de inversión se disparó un 30% frente a 2017 y terminó el ejercicio con una suma de 1.300 millones de euros, fruto del auge que vive el comercio electrónico en el país. Esta cifra supera todos los pronósticos y bate un nuevo récord para el sector.
Por la parte inversora, los fondos fueron los operadores que más capital desembolsaron en real estate en España en 2018. Este tipo de players ha acaparado un 61% del total de negocios producidos en el país.