La inversión en ‘proptech’ en España disminuye un 68% en 2022
La mayor incertidumbre económica y el aumento de los tipos de interés provocan un descenso de las inversiones tecnológicas que, en el caso del mercado proptech, fue de 201,4 millones de euros, frente a 640 millones de 2021.
6 abr 2023 - 10:00
La tecnología se resiente de la incertidumbre económica. La inversión en proptech a través de fondos de capital riesgo en España se situó el año pasado en 201,4 millones de euros, según el informe Proptech Market Overview elaborado por Cbre.
Esta cifra representa una caída del 68% respecto a 2021, un año récord en el mercado de inversión de fondos de capital riesgo. “Esta diferencia se explica, principalmente, por las grandes operaciones registradas en 2021, un año extraordinario en términos de inversión por parte de los fondos de capital riesgo”, ha señalado Arturo Carballo, directivo de Cbre.
La inversión en el ecosistema proptech en 2021 estuvo protagonizada en gran parte por Idealista, que cerró dos rondas de financiación por un valor total de 425 millones de euros. Clikalia y Tiko, por su parte, levantaron 60 millones y 55 millones de euros,respectivamente. En 2022, las operaciones de inversión han sido de menor envergadura. La mayor operación en el ecosistema PropTech ha sido Clikalia, con 75 millones de euros; seguida de Housfy, con 30 millones, y Ukio, con 17 millones.
El número de empresas ‘proptech’ en España ha ascendido a 429 en 2022, un 2% más que el año pasado y un 73% más que hace cinco años
“La compleja situación macroeconómica, la subida de los tipos de interés y el contexto geopolítico actual han provocado una desaceleración de la inversión y un ajuste de las valoraciones de todas las empresas emergentes, una tendencia que también se ha trasladado al mercado proptech”, ha añadido Carballo.
Pese a la caída de la inversión en el último año, el número de empresas de este sector ha ascendido a 429 en 2022, un 2% más que el año pasado y un 73% más que hace cinco años. Los grandes volúmenes de inversión de los últimos años, con más de 800 millones entre 2021 y 2022, han hecho del proptech un sector cada vez más atractivo por parte de la comunidad inversora, sumado a la aparición de nuevas necesidades de digitalización del sector inmobiliario.
Actualmente, la mayoría de proptech dan respuesta a las necesidades de los segmentos de living (69%) y oficinas (64%), si bien un 25% de las compañías emergentes del sector presentan soluciones transversales a todos los segmentos. En cuanto al modelo de negocio, la mayoría optan por un modelo B2B, mientras que en living hay también una gran parte de compañías (28%) dedicadas a dar respuesta a las necesidades del cliente final.