El ‘proptech’ apunta a la descarbonización y la movilidad urbana como grandes palancas
En el marco del certamen Tech Spirit Barcelona, Javier Faus (Meridia), Albert Bosch (Housfy), Francisco Sierra (Casavo) y Anna Gener (Savills) reflexionaron sobre el estado del sector y hacia donde se dirige.
2 dic 2022 - 04:56
El proptech apunta a la evolución de la movilidad en las ciudades y la descarbonización del parque actual como palancas de crecimiento fundamentales. Las start ups del negocio inmobiliario pueden aprovechar las nuevas herramientas de transporte en la trama urbana para fomentar las transacciones en el residencial y cerrar el gap actual en la materia de sostenibilidad del sector.
Estas son las principales reflexiones del panel Proptech: La revolución en el real estate, celebrada en el marco del certamen Tech Spirit Barcelona, en el que Javier Faus (Meridia), Albert Bosch (Housfy), Francisco Sierra (Casavo) y Anna Gener (Savills), que moderó la mesa, reflexionaron sobre el estado del sector y hacia donde se dirige a medio y largo plazo.
“El proptech tiene sentido si hay una misión detrás, como contribuir a la descarbonización del parque o mejorar el acceso a la vivienda de todas las capas de la población; pierde interés si sólo sirve para pasar de contratar un alquiler en una agencia física a hacerlo en un portal inmobiliario”, sentenció Javier Faus, presidente de Meridia Capital Partners y Aldea Ventures, que insistió en la necesidad de reducir la huella de carbono del real estate, el sector que más contribuye a las emisiones a escala global.
“Se está infravalorando que muchos edificios, en especial del sector comercial, van a aquedar obsoletos en muy pocos años y no tendrán salida en el mercado, con lo que se deberá llevar a cabo una estrategia de reposicionamiento que sin los datos específicos que pueden proporcionar las empresas proptech será muy difícil de llevar a cabo”, advirtió Faus.
“El ‘proptech’ tiene sentido si hay una misión detrás, como descarbonizar el parque o mejorar el acceso a la vivienda”, apuntó Javier Faus
Además del elevado riesgo de obsolescencia y las herramientas con las que le proptech puede ayudar al proceso de descarbonización, los ponentes también pusieron el foco en como el proceso de urbanización y los cambios en la movilidad pueden impactar positivamente en el sector.
“La introducción y consolidación del coche autónomo puede mejorar el acceso a la vivienda, ya que se relativizará el tiempo de trayecto hasta el trabajo y eso puede incentivar que mucha gente que vive en la ciudad no tenga problemas en desplazarse hacia las áreas metropolitanas”, apuntó Albert Bosch, cofundador y consejero delegado de Housfy.
“Hemos contribuido en la digitalización del sector y la flexibilización de los procesos y estamos trabajando para mejorarlo mucho más; el inmobiliario aún está por detrás de otros sectores, como el financiero, en la gestión de los datos y su transparencia, con lo que el proptech tiene muchísimas oportunidades de crecimiento por delante”, señaló Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal.
Los ponentes también pusieron sobre la mesa los nuevos modos de convivencia, como colivings, para indicar que las comunidades urbanas de las ciudades cada vez van a agruparse más en base a sus necesidades, con lo que la introducción de servicios end-to-end será otra palanca de crecimiento del proptech muy importante a corto plazo.