La inversión en BME Growth se triplica hasta marzo por la operación de Elix y Blackstone
Las socimis que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil realizaron nueve operaciones durante el primer trimestre de este año, que sumaron una inversión total de 254 millones de euros.
13 abr 2022 - 05:00
La inversión en el BME Growth empieza el año con buen pie. El conjunto de las sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cerraron adquisiciones por valor de 254 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone triplicar la cifra de los tres primeros meses de 2021, cuando se registraron 86,5 millones de euros.
Aunque la inversión hasta marzo haya superado la cifra registrada en cada uno de los cuatro trimestres de 2021, en comparación con el primer trimestre de 2020, que recibió el impacto de la Covid casi al final del período, la cifra hasta marzo de este año aún se mantiene un 17% por debajo de la cifra de 2020, ya que de enero a marzo del año del inicio de la pandemia se invirtieron 307,1 millones de euros.
En 2020, la buena dinámica del primer trimestre no repercutió en los siguientes intervalos, que se vieron afectados de lleno por el estallido de la pandemia, pero este año parece que el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, no ha desanimado el ritmo inversor, ya que, del importe total registrado, un 82% se ha transaccionado después de la invasión rusa.
Por lo tanto, si los próximos trimestres siguen la buena dinámica de enero a marzo, 2022 podría cerrar con un histórico récord de inversión de las socimis del BME Growth. De hecho, la proyección a cierre de año se sitúa por encima de mil millones de euros, cifra que superaría, con creces, los 762,1 millones de euros invertidos en 2019.
El registro del primer trimestre de este año viene empujado por la compra por 185 millones de euros por parte de la gestora Elix, con fondos de la aseguradora alemana Allianz, de un paquete de 245 viviendas en alquiler en Madrid propiedad hasta entonces de Blackstone.
La socimi hotelera Millenium, participada por Castlelake, fue quien abrió la ronda inversora del año, con la compra por 37,5 millones de euros de un inmueble de 5.343 metros cuadrados de oficinas situado en el centro de Madrid, concretamente en calle Alcalá esquina con Cedaceros, donde reposicionará el activo para convertirlo en un establecimiento hotelero.
Otras compañías también han firmado operaciones destacadas, como la socimi Adriano Care, gestionada por Azora, que se ha hecho con dos residencias de la tercera edad en Galicia, concretamente en Vigo y A Coruña, por un valor total de 22,2 millones de euros.
En cuanto a las ventas, el importe global de desinversiones de las sociedades de inversión inmobiliaria del BME Growth durante el primer trimestre del año ha ascendido a 105 millones de euros.
En este capítulo, destaca la venta por parte de Millenium del hotel Castellana de Madrid por 43 millones de euros. El comprador fue Ibervalles, sociedad de la familia vallisoletana Isidro Rincón, antiguo máximo accionista de la socimi hotelera antes de la entrada de Castlelake.
Otra socimi hotelera, Elaia, gestionada por el grupo luxemburgués Batipart, vendió por 23 millones de euros el hotel Mar-Bellen ubicado en Sóller (Palma de Mallorca), además de un edificio de apartamentos en Alfaz del Pi (Alicante).
Meridia III, socimi gestionada por la firma de inversiones de Xavier Faus, Meridia, también cerró la venta de uno de los activos logísticos que poseía a Starwood. En concreto, traspasó una nave logística de 26.400 metros cuadrados en Alcalá de Henares por 24 millones de euros.
El ritmo inversor del primer trimestre del año ya ha tenido su eco en las operaciones emprendidas durante los primeros días de abril. La socimi hotelera Atom, participada por de Bankinter y GMA, anunció la compra del hotel Senator de Barcelona por 25,5 millones de euros.
En el capítulo de ventas, ha destacado la desinversión de Fidere, socimi controlada por Blackstone, que el pasado 11 de abril anunció la venta a la aseguradora AXA de 258 viviendas y doce locales comerciales ubicados en Madrid, por alrededor de 120 millones de euros.