La compraventa de vivienda espera una caída del 10% en 2024, según Fadei
La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) prevé que el mercado de compraventa de vivienda sufra reducciones en sus operaciones ante la inflación, los altos tipos de interés y la situación geopolítica.
1 dic 2023 - 19:20
La compraventa de vivienda caerá en 2024. Las operaciones de compraventa de vivienda se reducirán un 10% en 2024 y habrá una subida de entre un 1% y un 3% del precio medio de compra, según previsiones de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei). En consecuencia, se espera que haya una caída del mercado hipotecario y que el interés por la demanda del alquiler aumente al haber más limitaciones para poder adquirir una vivienda.
El presidente de Fadei, Miguel Ángel Gómez Huecas, apunta en las causas más directas de los datos; “entraremos en un cambio de ciclo en el que veremos una reducción de las operaciones del 10% provocada por una inflación todavía elevada, altos tipos de interés y una situación geopolítica global muy convulsa debido a la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Gaza”.
En torno al precio medio de compra, los datos de la patronal inmobiliaria del real estate español inciden en que en algunas zonas los precios están demasiado altos y deberían bajar, al menos, un 10%. Sin embargo, espera que el precio medio suba hasta un 3%, hecho que generará más dificultades para una parte de la población a la hora de comprar vivienda en algunas zonas.
La reducción de la compraventa de vivienda irá acompañada de la subida de hasta el 3% del precio medio de compra
En relación, el mercado hipotecario se verá reducido en 2024 a causa de la reducción en las compraventas. Factores económicos como la subida de tipos de interés causará que los compradores no tengan la posibilidad de comprar. Hará una falta de capacidad de pago de las cuotas de las hipotecas solicitadas y las entidades no les concederán la financiación necesaria.
En el contexto del alquiler, Fadei pronostica que los precios seguirán al alza en 2024 debido a la falta de oferta y de soluciones a la inseguridad de los pequeños ahorradores por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Gómez Huecas señala que, “a pesar de que España es un país de propietarios, los jóvenes no tienen facilidades de acceso a la vivienda y sería necesaria una relación más cercana de los sectores público y privado en el área de vivienda para poder aumentar el parque de alquiler asequible”.