Mercado

Juan Velayos (JV20): “Las proptech son fuegos artificiales, aunque muchos las tachen de humo”

El directivo ha asegurado que el sector inmobiliario va a evolucionar con fuerza en los próximos diez años, aunque cuente con escollos como la no transparencia y su arraigo local.

Marta Tamayo

30 sep 2020 - 11:11

Juan Velayos (JV20): “Las proptech son fuegos artificiales, aunque muchos las tachen de humo”

“Las proptech son fuegos artificiales, aunque muchos las tachen de humo”. Así sentenciaba Juan Velayos, fundador de JV20, que el sector va a vivir una revolución tecnológica los próximos años, en la ponencia principal de la tercera edición del encuentro empresarial Proptech: Bienvenidos al futuro del sector inmobiliario organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia y el Foro de Urbanismo e Infraestructuras.

 

Cualquier sector que se os ocurra ha multiplicado su productividad una media de 2,5 veces desde hace cincuenta años, pero el real estate no, sigue siendo igual de productivo, no ha convivido con la tecnología o la innovación”, ha señalado el directivo durante su ponencia.

 

Velayos ha asegurado que los principales problemas del real estate para digitalizarse pasan por contar con un sector tremendamente local y una regulación compleja diferente en cada territorio. “Existe una cadena de valor tan desagregada que conseguir modelos escalables es complejo”, señala Velayos.

 

 

“Existe una cadena de valor tan desagregada que conseguir modelos escalables es complejo”, señala Velayos

 

 

Otros puntos que dificultan la implantación de la tecnología en el sector inmobiliario según el directivo son “su poca convivencia con la transparencia, algo que choca frontalmente con las proptech y la poca inversión de las grandes compañías a I+D, que apenas alcanza un 1%.

 

Aun así, Velayos asegura que el sector va a transformarse en los próximos los cinco y diez años y que surgirán grandes actores del sector que todavía no conocemos “La disrupción absoluta va a llegar a toda la cadena de valor”, ha afirmado.

 

El directivo ha señalado que la tecnología va a implementarse en toda la cadena de valor, desde la compra de suelo hasta la construcción, la formalización de contratos o la posventa. “Las ineficiencias del sector están tasadas de 650.000 millones de dólares, cuando hay tanto dinero para disrumpir un sector, y hay talento y dinero, será más realidad que humo.