Ismael Clemente (Merlin): “Esta vez no será nuestra culpa, pero nos la vamos a pegar igual”
Los primeras espadas del sector inmobiliario español prevén que el mercado inmobiliario español siga creciendo en los próximos años pero que se acabe viendo afectado por las incertidumbres globales.
18 oct 2019 - 04:54
“Esta vez no será nuestra culpa, pero nos la vamos a pegar igual”, aseguró este jueves el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente. “Sin embargo esta vez estamos preparados”, sentenció Clemente, en el marco de un encuentro con los primeras espadas del sector inmobiliario español junta a sus homólogos en Colonial, Pere Viñolas, e HIP, Alejandro Hernández-Puértolas, en el Marco del Barcelona Meeting Point (BMP).
El directivo de Merlin explicó que “España depende mucho de los inversores extranjeros”, lo que puede provocar que las incertidumbres y los altibajos en países como Estados Unidos o Reino Unido afecten al mercado español. De todos modos, Clemente recordó que “no hay sobreoferta ni sobreendeudamiento y los esquemas de gestión son completamente diferentes” a los que había en los años anteriores a la crisis.
Viñolas añadió que “actualmente hay demasiadas incertidumbres para saber en qué dirección va la economía mundial”, aunque “España crecerá seguro por encima del 2% este año y el próximo”. También quiso subrayar que “el contexto político y económico español favorece al sector inmobiliario”.
“El contexto político y económico español favorece al sector inmobiliario”, aseguró Pere Viñolas
Por su parte, Hernández-Puértolas reparó en la conectividad, poniendo como ejemplo la quiebra de Thomas Cook, y el cambio climático, y los cambios que provocará en las dinámicas del sector, como sus grandes preocupaciones a medio y largo plazo.
Estabilidad política y jurídica
Los directivos presentes también coincidieron en la capacidad del mercado español de atraer nuevas inversiones. Así, Viñolas aseguró que “hay mucho dinero ahorrado para invertir” y que el sector inmobiliario español “brilla porqué hay rentabilidades altas” ante una renta fija “que ni es fija ni hay rentas”, bromeó.
En el mismo tono jocoso, Clemente aseguró que “España es un país superestable con lo que se ve por el mundo”, en referencia a la incertidumbre causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o las protestas de los gilets jaunes en Francia. Hernández-Puértolas destacó, por su parte “la gran demanda que hay ahora” por parte de inversores extranjeros en el sector inmobiliario español, especialmente en el sector hotelero.
El cliente en el centro
Por otro lado, el máximo responsable de HIG aseguró que en el sector inmobiliario en general, y en el hotelero en particular, “si no conoces al cliente, no puedes gestionar bien los activos”. Los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de escuchar a los usuarios de los activos “ya que son los que pueden presionar a sus empresas para que se queden en sus actuales oficinas”.
Así, poner el cliente en el centro significa “mejorar la calidad de los activos”, subrayó el responsable de Merlin. En este sentido, la mayor socimi española está en proceso de certificación de todos sus activos, lo que les permite mejorar el servicio al cliente.