Galicia y País Vasco concentran el 42,6% de los solares ‘calientes’ para renovables
Las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Asturias y Cataluña cuentan con las subestaciones eléctricas con más capacidad disponible para conexión. Unas 15.000 hectáreas de las cuatro regiones podrían concentrar una inversión en suelo de 450 millones de euros.
16 nov 2021 - 04:56
El norte de España concentra el high street de terrenos para renovables. La inversión en macro parques fotovoltaicos se ha disparado durante los últimos años en España y los promotores siguen buscando los solares más adecuados donde instalar sus macro parques, que tienen que cumplir una premisa principal: estar cerca de un nudo de conexión con capacidad disponible.
Teniendo en cuenta las subestaciones eléctricas disponibles para la energía renovable, si se destinará gran parte de la capacidad a la solar, la inversión en suelo asociada a la energía fotovoltaica en el conjunto de España podría alcanzar los 1.300 millones de euros, de los que 450 millones de euros se concentrarían en sólo cuatro comunidades: Galicia, País Vasco, Asturias y Cataluña.
De hecho, según fuentes del sector, los solares más atractivos para la instalación de macro parques de energía solar y eólica son los que se ubican en un buffer o perímetro de hasta quince quilómetros respecto los nodos de conexión con disponibilidad, controlados por Red Eléctrica Española (REE), ya que pueden descargar la energía usando las líneas existentes en la zona sin que los promotores tengan que invertir en reforzar la estructura eléctrica del segmento.
“Los terrenos que buscan los promotores tienen que cumplir tres condiciones: contar con el recurso solar suficiente, no ocupar zonas protegidas medioambientalmente y, sobre todo, estar cerca de un nodo de conexión donde evacuar la electricidad” confirma José Donoso, presidente de la Unión Española de Fotovoltaica (Unef).
Según los datos de Red Eléctrica Española, que hace públicas las cifras de capacidad disponible en los nudos españoles de forma periódica, la oferta disponible en las subestaciones es de 11,5 gigavatios (GW) y la demanda para conexión de parques de energías renovables suma 147 GW.
Galicia, País Vasco, Asturias y Cataluña son las regiones españolas que concentran las subestaciones con una mayor capacidad de absorción de generación eléctrica y esto hace que los solares que se encuentran cerca de las subestaciones sean los más atractivos para instalar un parque fotovoltaico.
En Galicia, la capacidad disponible es de 2.989 MW, donde destacan las subestaciones de Castrelo, Cornatel, Quereño, San Pedro y Velle, en la provincia de Ourense, que suman una capacidad disponible de 1.393 MW; la subestación de Fontefria (Pontevedra), con 696 MW disponibles y la de Abegondo (A Coruña), con 432 MW.
En el País Vasco, la capacidad disponible es de 1.929 MW; las subestaciones con mayor capacidad se encuentran en la provincia de Vizcaya, Santurze y Zierbena, con un total de 1.785 MW disponibles. En Asturias, las tres subestaciones con capacidad, Pereda, Pesoz y Tabiella, acumulan una disponibilidad de 1.240 MW. Por último, en Cataluña, que suma una capacidad disponible de 1.195 MW, hay nueve subestaciones con disponibilidad, concentradas mayoritariamente en la província de Barcelona, donde destacan Cercs (394 MW) y Zona Franca (214 MW), y en Girona, donde la única estación con capacidad disponible, La Farga, tiene un margen de 303 MW.
Estos nodos de conexión de las subestaciones eléctricas son gestionados por la empresa público-privada Red Eléctrica Española (REE), que asigna a las promotoras el permiso de acceso mediante un concurso.
“Estimamos que a partir de abril de 2022 van a ir saliendo más concursos para optar a los nudos de red disponibles” sostiene Donoso.
Se estima que los precios de alquiler que pagan los promotores para el uso de los terrenos varían entre los 900 euros y 1.200 euros por hectárea y año, según Unef. Los contratos más usuales en el sector comprenden treinta años más un máximo de dos prórrogas de cinco años, dependiendo de la vida útil de las placas y el Balance of System (BoS) o tecnología de soporte de estas.
La inversión estimada en las cuatro comunidades podría alcanzar los 450 millones de euros, teniendo en cuenta la relación 1:2, según la ratio que estima Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), en cuanto a la potencia de un parque fotovoltaico y las hectáreas necesarias para su implementación.
Con un alquiler medio de 1.000 euros por hectárea al año, en Galícia, la inversión en suelo podría llegar a los 180 millones de euros, en País Vasco, unos 117 millones de euros, en Asturias, 75 millones de euros y en Cataluña, 72 millones de euros.
“Los promotores optan por alquilar más que por comprar el terreno, aunque los costes del arrendamiento sean mayores que los de la compra”, sostiene Donoso. “Esto se explica porque hay una tasa de mortalidad muy alta entre los proyectos que se presentan y los que acaban prosperando” explica el presidente de Unef.