El ‘real estate’ anota la mejor cifra de empleo del año en noviembre
La construcción y su rama de especializada empujan los datos del sector hasta sus mejores registros de los últimos ejercicios, con 1,54 millones afiliados. La nota negativa es el segmento de actividades inmobiliarias, que pierde 556 trabajadores.
2 dic 2022 - 09:35
El sector inmobiliario sigue generando empleo ante una situación económica incierto. El número de trabajadores en el ‘real estate’ español consolidó en noviembre los 1,54 millones de trabajadores, la mayor cifra del año y uno de los mejores datos de los últimos ejercicios, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De esta manera, el empleo en el sector inmobiliario sigue en inercia positiva después del descenso en agosto, y supera las cifras logradas en julio y junio, hasta ahora los mejores meses de lo que llevamos de año con 1,54 y 1,52 millones de ocupados. Desde enero, los afiliados al sector inmobiliario y la construcción aumentan un 5,4%.
Por subsectores, el que concentra un mayor número de empleados es el de las actividades de construcción especializada, que en noviembre sumó 792.348 trabajadores afiliados, un 2,9% más que hace doce meses. El ramo ha sumado 3.830 trabajadores respecto a octubre, con lo que noviembre supera los datos absolutos de julio, cuando la construcción especializada ocupaba a 787.576 personas.
El empleo en el inmobiliario sigue en inercia positiva y supera en noviembre las cifras de julio, hasta ahora el mejor mes del año
La construcción también ha continuado con la buena dinámica de septiembre y octubre, sumando 4.488 trabajadores respecto al mes anterior y registrando un incremento de ocupación interanual del 3,6%, al situarse el número de ocupados del ramo en noviembre en 509.369 trabajadores, consolidando el medio millón de trabajadores que perdió en agosto y recuperó en octubre.
La buena dinámica en el subsector de la construcción y su rama de especializado no ha repercutido en el segmento de las actividades inmobiliarias, que pierden afiliados respecto a octubre. La ocupación en actividades inmobiliarias en noviembre se situó en 156.691 afiliados, lo que supone perder 556 trabajadores respecto al mes anterior. La comparativa interanual registra un repunte del 4,1%.
Por último, las actividades del alquiler siguen anotando tasas negativas y pierde afiliados por segundo mes consecutivo. En concreto, la masa de trabajadores del ramo se ha reducido en 3.503 personas en noviembre, hasta 89.113 ocupados.
En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre se situó por octavo mes consecutivo por encima de los veinte millones de personas. El paro también se redujo y se sitúa en 2,8 millones de desempleados.