El precio del alquiler de la vivienda sube un 2,1% en abril
El Índice de Precio de Consumo (IPC) referente al cuarto mes del año en el alquiler de vivienda ha marcado el mayor incremento del año respecto al mes anterior, hasta aumentar un 0,3%, repitiendo el incremento de marzo.
14 may 2024 - 10:01
La inflación del alquiler de vivienda mantiene su ascenso. El Índice de Precio de Consumo (IPC) del alquiler de vivienda ha aumentado hasta un 2,1% en abril, incrementando una décima frente a los cuatro meses anteriores, y que se adapta al tope fijado por le Gobierno, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.
En el último año, el arrendamiento de vivienda ha anotado un incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 2% y el 2,1%. Durante el pasado año, el Gobierno aprobó alargar la limitación del 2% en la revisión de contratos aprobada en marzo de 2022 a todo 2023. Para 2024, la cifra de tope se ha elevado al 3%.
Respecto al mes anterior, el precio del alquiler de vivienda se ha incrementado un 0,3%, la misma cifra que registró en marzo, mientras que en enero y febrero el incremento intermensual se situó en un 0,2%.
En lo que va de año, el precio del alquiler de vivienda acumula una subida del 1%, sumando tres décimas a la subida del 0,7% que acumulaba el índice el mes anterior. En 2023, la inflación del alquiler de vivienda se situó en un 2%.
En cuanto a la conservación y reparación de vivienda, la inflación se ha situado en el 2,8%, aminorando el incremento respecto al mes anterior, cuando la subida de precio interanual fue del 3%.
El IPC del conjunto del grupo de vivienda, que agrupa otras categorías como la energía, incrementó en 2,5 puntos su tasa anual, hasta un 4%, por el aumento del precio del gas, frente a la bajada de abril de 2023. También, aunque en menor medida, influyeron los precios de la electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023, tras la subida del IVA de la luz.
En el conjunto de la economía española, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022.