El precio de la vivienda libre se estanca en el primer trimestre: crece sólo un 0,3%
El importe medio por metro cuadrado entre enero y marzo fue de 1.640 euros. Es el menor crecimiento desde el inicio de la recuperación, en 2015.
26 may 2020 - 12:55
El precio de la vivienda se estanca. El precio de la vivienda libre subió un 0,3% entre enero y marzo, hasta alcanzar 1.640 euros por metro cuadrado, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Se trata del menor crecimiento en el importe de la vivienda desde el inicio de la recuperación de los precios, en el primer trimestre de 2015. Comparado con el trimestre anterior, el importe de la vivienda libre ha caído un 0,8%, lo que significa la primera contracción intertrimestral desde el segundo trimestre de 2016.
Comparados con el primer trimestre de 2019, el precio de los activos residenciales ha caído en nueve comunidades autónomas, aunque se han mantenido en positivo en las regiones que concentran una mayor cantidad de compraventas, Andalucía, Cataluña y Madrid.
El precio de la vivienda ha caída un 0,8% intertrimestral, la primera caída desde 2016
Por provincias, donde más ha aumentado el precio de la vivienda en comparación con el año anterior es en Salamanca, con un 2,7% interanual; Baleares, con un 2,5%, y Badajoz, también con un 2,5%.
En el otro plato de la balanza, Palencia sufrió el mayor descenso, con un 4,6% interanual menos; Castellón, con una caída del 4,4%; Zamora, con un 4,2%; Soria, con un 3,9%, y Cuenca, con un 3,1%.
En la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio ha aumentado un 0,2%, interanual hasta 1.632 euros por metro cuadrado; mientras que el de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se ha incrementado un 1,2% interanual, hasta 1.891 euros por metro cuadrado.