El coste laboral en el ‘real estate’ cae un 8,3% frente a niveles pre-Covid
El coste por trabajador inmobiliario durante el primer trimestre de 2021 fue de 2.635 euros, sin alcanzar los datos registrados el primer trimestre de 2020 el mayor dato de la serie histórica.
17 jun 2021 - 10:20
El coste laboral no recupera niveles pre-Covid. Durante el primer trimestre del año, el coste laboral total por cada trabajador de actividades inmobiliarias fue de 2.635,7 euros al mes, un 8,3% por debajo de la cifra registrada un año atrás, durante un periodo sólo parcialmente afectado por la pandemia, según datos publicados este jueves por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el primer trimestre de 2020, el coste laboral del sector alcanzó su máximo desde el inicio de la serie histórica en 2008, con 2.873 euros de coste por trabajador. En los dos trimestres siguientes, los más afectados por la pandemia, la cifra descendió para volver a repuntar a final de año.
En el último trimestre del ejercicio, el coste laboral de cada trabajador de actividades inmobiliarias fue de 2.758,9 euros, lo que supuso un incremento del 5,8%. Respecto al trimestre anterior, durante los tres primeros meses de 2021 el coste laboral del sector cayó un 4,5%.
Por su parte, el coste laboral de los trabajadores de la construcción de edificios aumentó un 0,5%, hasta 2.592 euros. El segmento alcanzó el último trimestre de 2020 su máximo histórico en coste laboral, con 2.991 euros, pero en los primeros tres meses del año ha registrado una caída del 15%. El coste laboral en esta rama de la construcción fue en aumento a lo largo del pasado año y anotó su mayor subida en el segundo trimestre, con un incremento del 11%.
En cuanto a la construcción especializada, el coste de los trabajadores aumentó un 2,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 2.555 euros. La cifra ha registrado un descenso del 8,1% respecto al último trimestre de 2020, cuando se alcanzó un coste por trabajador de 2.781 euros.
En el conjunto de la economía, el coste laboral medio por trabajador durante el primer trimestre del año se situó en 2.605,6 euros al mes, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2020.
El INE subraya que los trabajadores acogidos en un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe).
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.