Mercado

Coronavirus, guerra comercial y menos confianza: los desafíos de la economía mundial en 2020

Euromonitor ha recortado entre un 0,1 puntos y 0,3 puntos sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2020 por el brote del coronavirus.

 

C. Juárez

11 mar 2020 - 04:54

Coronavirus, guerra comercial y menos confianza: los desafíos de la economía mundial en 2020

La economía mundial se resiente. Un crecimiento del 1,4% para las economías avanzadas y un alza del 4,2% para los países emergentes. Estas son según, Euromonitor, las previsiones para la economía mundial en 2020, que marcado por tres factores de riesgo: la guerra comercial, la caída del consumo y el coronavirus.

 

El brote de la epidemia se ha convertido en un actor inesperado en el tablero de juego de la economía mundial. Aunque, según Euromonitor, China es el país que más riesgo concentra ante la situación, el informe alerta que si el brote de la epidemia continúa extendiéndose por todo el planeta, se incrementará el riesgo de una recesión global, lastrada por la reducción del consumo y la caída de la inversión empresarial.

 

Euromonitor esperaba que la economía China creciera hasta un 6% en 2020, pero tras el brote de la epidemia, se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) del país avance un 5% durante el año. La paralización de la producción, el cierre de establecimientos y la caída del consumo son los principales factores que lastrarán la economía china.

 

 

 

 

En paralelo, aunque la entrada en vigor de la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos ha aliviado la incertidumbre sobre la escalada de la guerra comercial entre ambas potencias, la consultora internacional afirma que seguirá teniendo repercusiones en todo el mundo. Para Estados Unidos, la consultora estima que avance un 1,7% en 2020.

 

En los países de la eurozona se espera que el PIB desacelere entre un 0,8% y un 1,3% en 2020. Mientras que el gasto de los consumidores y el sector servicios se situarán al alza, la caída de la inversión empresarial, el retroceso de las exportaciones y la desaceleración de la producción son algunos de los factores que limitarán el crecimiento de la región.

 

En Japón, por su parte, Euromonitor espera un avance de la economía del 0,3% en 2020. El cambio en el pronóstico está impulsado por el anuncio del primer ministro, Shinzo Abe, de un paquete de estímulo fiscal de 1.000 millones de dólares que se implementará hasta marzo de 2021.

 

 

 

 

En el primer trimestre del año, la economía nipona se resentirá por el brote del coronavirus. Sin embargo, la consultora estima que esta situación es coyuntural y dejará de tener repercusiones a partir del segundo semestre.

 

Para India, las previsiones de crecimientos de Euromonitor pasan por que experimente un crecimiento del 5,8% en 2020, que se sitúa por debajo de las previsiones iniciales, del 6,4%. La caída del consumo e inversión han sido los dos principales factores que han afectado negativamente a la economía del país.

 

El avance de la economía rusa, que se estima de entre el 1,6% y del 1,7% en 2020, dependerán principalmente de la implementación de infraestructuras nacionales planeadas por el Gobierno.  

 

La evolución del PIB de Brasil, por su parte, será más positiva en 2020 gracias a la favorable condición del mercado y la aplicación de la política monetaria en el país, según Euromonitor. Las previsiones de crecimiento de la consultora para el país latinoamericano son del 2,1% en 2020.