Mercado

Cien años para lograr cero emisiones: la inflación retrasa la descorbanización

Un informe de JLL pone de relieve que al ritmo actual se tardará como mínimo cien años en adaptar el parque de edificios a las nuevas exigencias de cero emisiones de carbono. JLL propone triplicar el ritmo de modernización, desde el 1% actual del parque al 3% en los países desarrollados.

B. B.

11 ene 2023 - 04:56

Sostenibilidad JLL

 

La adaptación del parque inmobiliario a las nuevas exigencias de sostenibilidad, el mayor reto del real estate. Las dificultades económicas, el aumento de los costes y la escasez de la mano de obra están dificultando la adaptación de los inmuebles al objetivo de ser neutros en carbono, aunque los propietarios son cada vez más conscientes que esa transformación aporta valor al activo, según explica el análisis Adaptar los edificios al futuro. El camino hacia la descarbonización, elaborado por JLL.

 

La firma destaca que el aumento de los costes de la energía está acelerando este proceso, ya que hace evidentes los riesgos de una inacción. Una encuesta reciente realizada por la consultora en distintos países recoge que el 22% de las organizaciones ya ha pagado una prima por ocupar un edificio con credenciales de sostenibilidades punteras, un porcentaje que se elevará hasta el 74% en 2024, según las respuestas de los consultados.

 

El informe también hace hincapié en la necesidad de acelerar el proceso, ya que al ritmo actual se tardará un siglo en alcanzar las cero emisiones de carbono y, evidentemente, no se alcanzarán los objeticos recogidos en el Acuerdo de París. Así, propone triplicar la adaptación de los inmuebles en los países desarrollados, pasando del 1% actual a, como mínimo, el 3% del parque al año.

 

“Para acelerar el ritmo de la modernización será fundamental cubrir la brecha de conocimientos, mejorar la cualificación de la mano de obra y ampliar la tecnología”, sostiene el informe. Un proceso que requerirá inversiones importantes. Según los cálculos de JLL, el parque de oficinas de diecisiete grandes países necesita un mínimo de 3.000 millones de dólares para modernizarse según los nuevos parámetros de sostenibilidad.

 

 

Las medidas para reducir las emisiones de carbono pasan por maximizar la eficiencia operativa del inmueble, electrificar la calefacción, incorporar la producción de energía renovable en el propio edificio y, finalmente, abastecerse de energía limpia de fuera de las instalaciones. “La reconversión es compleja y, para que tenga éxito, los propietarios deben adoptar una visión estratégica holística a largo plazo”, apunta el análisis.

 

Para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas se hace necesaria una estrecha colaboración entre inquilinos y propietarios. Los primeros se benefician de unos costes operativos más bajos y los segundos ven aumentado en valor del activo. “Todas las partes implicadas deben colaborar a un nivel que aún no hemos visto”, recoge el informe.

 

JLL acaba apelando a una nueva mentalidad respecto a los edificios y, en lugar de ocupar el edificio más resplandeciente, pasar a ocupar el que cuenta con un diseño más inteligente y operativo, ofreciendo las mismas comodidades, para conseguir las cero emisiones.