Mercado

Carlos Blanco (Nuclio Venture Builder): “Habrá una oleada de nuevas ‘proptech’ en los próximos años”

El buisiness angel español apunta que la digitalización impulsada por el Covid-19 va a dar alas a las proptech y el sector se encaminará a una mayor integración.

M. Tamayo

17 dic 2020 - 04:58

El buisiness angel español apunta que la digitalización impulsada por el Covid-19 va a dar alas a las proptech y el sector se encaminará a una mayor integración.

 

 

Las proptech aprovechan el boom del Covid-19. A raíz de la crisis del coronavirus y el impulso en la digitalización, van a surgir nuevas start ups en el sector inmobiliario, apunta Carlos Blanco, fundador y presidente de Venture Builder y cofundador de Housfy. La crisis ha provocado que grandes empresas tradicionales aceleren sus planes de digitalización, algo que beneficia al ecosistema tecnológico del sector.  El business angel ha señalado que el sector necesita la digitalización para hacerse más eficiente. “Mejorará todos los procesos de forma transversal”, apunta el directivo.

 

Pregunta: El sector inmobiliario es reacio al cambio y le ha costado introducir innovaciones tecnológicas. ¿Está de acuerdo?

Respuesta: Sí, el sector ha sido siempre reacio a implantar innovaciones tecnológicas. De hecho, es el sector con más tamaño que menos ha invertido en su digitalización.   

 

P.: ¿Qué puede aportar la tecnología a un sector como el inmobiliario?

R.: Principalmente una mejora de todos los procesos de forma transversal. La tecnología mejorará las relaciones entre propietarios, gestores e inquilinos en el mercado de la compraventa y del alquiler. Actualmente, todos los procesos que existen alrededor de la compraventa son muy manuales, incluso entre los gestores de vivienda, así que hay mucho margen de mejora. Hay que impulsar la digitalización en el sector de forma transversal para hacerlo más eficiente.  

 

 

 

 

P.: El sector inmobiliario tiene una alta importancia en España. ¿También puede serlo el proptech?

R.: Lo estamos viendo. Todas las compañías tecnológicas del real estate están creciendo en volumen de operaciones. Aunque en el mercado ha habido una contracción en la inversión de entre el 20% y el 40%, las proptech que yo conozco, todas, están creciendo y alcanzando máximos históricos. En general, las proptech están sabiendo ganar terreno a las compañías tradicionales, ya que aportan agilidad a un coste más bajo.

 

P.: ¿Por qué ninguna compañía española del segmento proptech se ha convertido en un gran operador internacional?

R.: El mercado es muy local, tanto para las compañías tradicionales como para las proptech, hay pocas empresas que se dediquen al inmobiliario que estén presente en varios países, salvo los fondos de inversión. Además, si lo están, realizan las gestiones a través de equipos independientes y especializados en el terreno. Sólo pueden dar el salto internacional aquellos que están totalmente digitalizados y pueden desarrollar la gestión desde un mismo sitio. Un ejemplo de ello sería Idealista y, para entrar en otros mercados han tenido que crear oficinas locales. El proptech requiere socios locales cono conocimiento del ecosistema.

 

P.: Ante la situación económica actual, ¿cree que es un buen momento para invertir en proptech?

R.: Creo que es muy buen momento para invertir en proptech. Además de las compañías orientadas a b2c, como Housfy, Badi o Spotahome, están naciendo muchas compañías con modelos de negocio b2b.  Tras la crisis, vamos a vivir una oleada de empresas que van a salir al mercado y las existentes van a aumentar mucho sus usuarios.

 

 

 

 

P.: ¿Qué característica debe tener una compañía de este segmento para que sea atractiva para los inversores?

R.: Escalabilidad, tanto las empresas b2c como las b2b. En las comercializadoras de pisos es más claro, porque actualmente están vendiendo unos 200 pisos al mes, pero eso es nada con lo que vende en España, así que tiene que un nivel de escalabilidad brutal. Con las b2b paso lo mismo, la clave es que cuenten con muchos clientes potenciales.

 

P.: ¿Qué diferencia habrá entre el ecosistema proptech pre y post Covid-19?

R.: La mayor diferencia es que las grandes corporaciones se han dado cuenta de que han de digitalizarse y han acelerado el proceso. Aunque el negocio ha salido perjudicado a corto plazo por la crisis, que compañías como Azora o Anticipa estén activando sus planes de digitalización es una gran ventaja para el sector y se traduce en oportunidades para start ups.

 

P.: Varias empresas proptech españolas hacen exactamente lo mismo. ¿Cree que habrá un proceso de integración de compañías en este segmento?

R.: Sí, por supuesto, ahora han nacido muchas compañías que se irán integrando en otras más grandes que pueden usar su tecnología para hacer crecer la empresa. Las compañías tradicionales van a ir comprando proptech para crecer en digitalización.

 

 

 

 

P.: Algunas proptech, como Idealista o Fotocasa, tienen ya 20 años. ¿Qué retos tienen estas compañías?

R.: El reto para estas empresas es seguir creciendo. Deben encontrar nuevos modelos de negocio, muchos a través de la compra de otras start ups y salir a nuevos mercados. En los próximos años veremos como muchas compañías del sector se consolidan y aumentan sus áreas de negocio.

 

P.: ¿Cuáles son los referentes internacionales en el mundo proptech a los que el sector inmobiliario debería mirar?

R.: En este sector no hay ni una Amazon ni un Facebook. El inmobiliario es un sector muy local y esto también afecta al mercado de las proptech. En Estados Unidos ha habido hasta diez unicornios en el mercado, pero en Europa contamos con centauros que también han despuntado.

 

P.: Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fundadores de Privalia, han lanzado una start up en el sector inmobiliario. ¿Es bueno o malo que entren outsiders a este sector?

R.: El hecho de que dos grandes emprendedores se metan en el inmobiliario puede hacer que otros emprendedores o inversores lo miren con otros ojos. El inmobiliario no ha sido tradicionalmente un sector muy sexi, pero estas entradas pueden aumentar su interés.