El FMI mejora hasta el 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2023
El organismo ha elevado la expansión económica prevista para la economía española en 2023 hasta el 2,5% por “la mayor solidez de los servicios y el turismo”. España se mantiene como la gran economía europea con un mayor ritmo de expansión.
25 jul 2023 - 16:13
El Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva sus expectativas para España. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva prevé que la economía española crezca un 2,5% según el informe Perspectiva Económica Mundial presentado este martes en Washington por el FMI.
Este dato supone incrementar en un punto la última previsión realizada para España en 2023, que se mantiene como la gran economía europea con un mayor ritmo de expansión. El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha destacado que España también destaca por una desaceleración más rápida de la inflación respecto al resto de países de la zona euro, por lo que pronostica que cerrará el año con un alza de precios del 3,2%, 90 puntos básicos por debajo de la última previsión del organismo, del pasado abril.
Para el conjunto de la eurozona, el FMI prevé un crecimienot del 0,9% en 2023 y un 1,5% en 2024. Entre las grandes economías del continente, el organismo mejora las previsiones para Italia, con un avance estimado del 1,1% en este ejercicio, y mantiene el pronóstico del 0,8% para Francia.
El FMI pronostica que los países de la eurozona apenas crezcan un 0,9% en 2023 y un 1,5% en 2024
En cambio, el organismo capitaneado por Kristalina Georgieva ha rebajado las previsiones para Alemania, que en el primer trimestre entró en recesión. El motor de Europa se contraerá un 0,3% este año, según el FMI, que identifica la debilidad de la producción manufacturera germana como el principal responsable del retroceso.
De hecho, las previsiones del FMI señalan un ejercicio de poco crecimiento para las grandes potencias. El organismo pronostica un avance del 0,4% para Reino Unido, mientras que las previsiones para Estados Unidos sitúan el crecimiento en el 1,8%. Respecto el alza de precios generalizada que han sufrido la mayoría de economías en los últimos trimestres, el FMI señala que la inflación mundial descenderá del 8,7% de 2022 al 6,8% en 2023, para situarse en el 5,2% en 2024.
En el documento publicado por el FMI también se da por hecho que en el próximo ejercicio los bancos centrales frenarán su política de alza de tipos de interés, lo que ayudará a reactivar la concesión de crédito y mejorar las condiciones de estos. Sin embargo, el organismo también señala nubarrones, como el hecho de que la guerra de Ucrania pueda agravar la inflación y los problemas que concentra el inmobiliario chino puedan extenderse a otras economías avanzadas.