‘Boom’ en la vivienda ‘prime’ en Menorca: la alta demanda dispara los precios un 15%
23 abr 2018 - 12:18
Menorca es una isla de lujo para el mercado de la vivienda. Desde 2016, el precio medio de las viviendas prime de la isla balear se ha disparado un 15% debido a la fuerte demanda existente en la zona. El precio de las casas de la costa oscila actualmente entre 900.000 euros y tres millones de euros, según un estudio elaborado por la agencia internacional Engel&Völkers. Este tipo de vivienda ubicada cerca del mar es la más solicitada por los compradores, que acostumbran a ser nacionales o británicos.
Las villas y fincas rústicas de zonas como Binibeca, Es Grau, Sa Mesquida o Alcaufar, entre otras, están siendo muy demandadas por los clientes, que tienen problemas para encontrar propiedades de lujo a la venta en la isla, explica la agencia inmobiliaria.
En este sentido, los proyectos de viviendas prime de obra nueva han sufrido una importante limitación debido a las restricciones de la administración local para la construcción de las mismas, alerta Engel&Völkers.
Hay zonas rurales de la isla en las que está prohibida la edificación de nuevas residencias, con lo que sólo se permite la rehabilitación de propiedades ya edificadas. Este hecho ha generado que “la disponibilidad de fincas costeras sea extremadamente limitada”, señala Gary Hobson, director general de la inmobiliaria en Menorca.
En cambio, Mahón y Ciudadella son dos enclaves de la isla en las que hay suelo potencial para la promoción de nuevos desarrollos, donde el precio medio de las casas va de 350.000 euros a 1,5 millones de euros.
Familias y empresarios más jóvenes
Además de españoles y británicos, Engel&Vökers destaca en su informe que en los últimos tiempos está aumentando el número de compradores de residencia de lujo en Menorca que provienen de otros países como Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y Estados Unidos.
El perfil del inversor residencial en la isla se divide, sobre todo, entre familias y empresarios. En este último punto, la agencia inmobiliaria apunta que los ejecutivos jóvenes con un alto poder adquisitivo han tomado el relevo de los empresarios jubilados.
Engel&Völkers, que abrirá una nueva oficina en la isla este verano, en la zona de la Ciutadella, prevé que los precios seguirán al alza este año y que el alquiler vacacional puede ser una gran vía de negocio para los inversores, ya que las rentas semanales en Menorca oscilan entre 2.500 euros y 6.000 euros.