‘Blockchain’: la red que agilizará las ‘due diligence’ y permitirá un registro único de viviendas
24 may 2018 - 04:55
El blockchain navega río abajo haciendo cada día un mayor ruido en el real estate. La tecnología está aún por madurar, aunque ya son muchos los players que apuestan por él, previendo que será un modelo disruptor en la economía global. “Es un registro inmutable distribuido de datos que, a la vez, es integrable y programable”, define Andreu Rodríguez, director académico del Blockchain Institute & Technology Barcelona (BIT BCN). Es decir, que si un participante en una operación a través de este canal modifica algún punto, automáticamente es expulsado de la misma.
“En esta red necesitamos que los usuarios sean partícipes del negocio”, explicaba ayer Rodríguez en la conferencia que dio sobre esta nueva tecnología en la segunda edición de Inmotecnia Rent, el salón de la tecnología y el inmobiliario de España. El real estate escuchaba atento las explicaciones del experto, que enumeró los beneficios y los retos a los que se enfrenta el blockchain en el sector.
Entre los pros que Rodríguez encuentra en esta tecnología aplicada al mercado inmobiliario se encuentran la optimización de los recursos, la auditabilidad -ya que toda la historia queda registrada-, el ahorro en servidores, la alta seguridad contra los hackers, a los que la criptografía les complica mucho el trabajo, y el que el experto denomina downtime cero. “Se pueden caer 99 servidores, pero con que uno quede en pie, la red sobrevive”, apunta el tecnólogo.
Blockchain permite optimizar los recursos en las operaciones y proporciona una alta seguridad por su inmutabilidad
Estos aspectos generan una seguridad en las operaciones, que se pueden realizar en diferentes tipos de redes blockchain. Existen las redes públicas, que son las más habituales; las permisionadas, en las que cualquier usuario puede levantar un nodo, pero no cualquiera puede validad las transacciones; y las privadas. Estas últimas son las que menos coste generan “porque la gestión de la red corre a cargo de la empresa que la haya creado”, destaca Rodríguez.
Asimismo, gracias al blockchain, las due diligence pueden realizarse de una manera más sencilla y más ágil y, en clave de garantías en transacciones inmobiliarias, Rodríguez “si dejas un depósito de un alquiler, por ejemplo, en un smart contract, sabes que el dinero te va a volver cuando marches del piso”.
Otro aspecto del que trató el experto catalán fue el de la analítica de datos, tan del interés de las compañías inmobiliarias de nueva creación, que quieren saber todo del usuario y de su potencial cliente. “La red te permite que todas las viviendas o activos estén en un registro único y transparente”, apunta Rodríguez. La promotora cotizada Metrovacesa ya ha apostado por esta tecnología, introduciéndose en Alastria, la red española que trabaja en el desarrollo del blockchain.
Metrovacesa ya ha apostado por esta tecnología y ha entrado en Alastria, la red española que desarrolla el blockchain
“Esta tecnología es una de las que más interés despierta en el inmobiliario porque puede hacer una gran competencia a algunos grupos de players como los marketplaces, aunque falta ahora ver qué se puede ofrecer para ganarles terreno”, explican profesionales de esta herramienta que se dieron cita en el salón.
Los ‘phisers’, su principal enemigo
El blockchain es transparente, altamente seguro, pero no infalible. Rodríguez también expuso en su intervención las contras y los retos que aún tiene por delante la red en su proceso de maduración, “al que aún le queda mucho”, apostilla el experto. “Aquí no hay un recuperar contraseña, con lo que se ha de tener mucho cuidado con las claves”, explica el techie, que recuerda que “cada usuario debe custodiar las suyas”.
“Para los phishers -personas que se dedican a robar claves en Internet- es un gran incentivo sustraer contraseñas en esta red”, alerta el directivo. Aunque es un gran defensor del desarrollo de esta red operativa, Rodríguez avisa: “Es importante entender que el blockchain no es necesario para todo; tenemos clientes que nos piden que lo metamos en todo, no hay que volverse locos”.