Arranca Madrid 2050, ‘think tank’ enfocado al desarrollo urbano sostenible de la capital
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Forética, junto con la administración pública y los principales desarrollos de Madrid, ponen en marcha este lobby.
5 jul 2024 - 05:00
“Aspiramos a ser útiles para la sociedad, los arquitectos y los promotores, por lo que hemos creado una agrupación de intereses que servirá como arma para resolver las incidencias que puedan surgir en los desarrollos urbanos”. Así lo ha afirmado este jueves Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), en la presentación de Madrid 2050, un think tank ideado para diseñar un desarrollo urbano sostenible en la capital y su comunidad autónoma.
El Coam, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Forética, ponen en marcha este lobby junto con las administraciones públicas (ayuntamiento, comunidad autónoma y ministerio) y los principales desarrollos que se están llevando a cabo en la región. Herráez ha asegurado que esta asociación “quiere velar por un modelo de ciudad (y comunidad) sostenible, así como por la calidad del entorno”.
También ha manifestado sus intenciones de trabajar en estrecha colaboración con todas las administraciones y ha asegurado que, para ello, el colegio pone a disposición de toda la sociedad a sus 11.000 profesionales, peritos, árbitros, mediadores y tasadores, entre otros, para que, por ejemplo, los jóvenes tengan más facilidad para acceder a una vivienda.
Por parte de Asprima, su vicepresidente, Fernando Moliner ha indicado que hay unos intereses comunes a todo el sector y unos retos para toda la sociedad. “La ciudadanía no entiende por qué hay parejas jóvenes que no se pueden emancipar”, ha apuntado Moliner “Por ese motivo, Asprima quiere estar en esta agrupación”, ha destacado. Moliner ha recordado que las promociones deben ser sostenibles, pero también rentables, y ha señalado la descarbonización y la eficiencia energética como dos de los principales objetivos para el sector.
Herráez asegurado que esta plataforma quiere velar por un modelo de ciudad sostenible y por la calidad del entorno
Germán Granda, director de Forética, ha subrayado que la sostenibilidad supone una oportunidad para todos los implicados y posibilita la atracción de capital, personas e innovación. “Asimismo, nos permite enfrentarnos a retos sociales y ambientales”, ha rematado. El responsable ha explicado que el plan de acción Ciudades Sostenibles 2030 de Forética impulsa la colaboración público-privada y “ataca cada uno de los retos a los que las ciudades se enfrentan”, en referencia a la construcción, el urbanismo, la movilidad y la transición energética.
Por su lado, Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha demandado “un cambio de paradigma de nuestra propia concepción como profesionales y de la visión que tenemos de la arquitectura”. El representante del Ministerio ha afirmado: “Las ciudades, los entornos construidos y los territorios en general deben ser renovados y regenerados”, por lo que ha apuntado a la necesidad de activar procesos colaborativos “para obtener mejores resultados y formar parte de la solución”. Martín Ramiro ha calificado como problema social la falta de vivienda frente a la creación de hogares, pero ha destacado la oportunidad que se vive en la actualidad.
María José Piccio, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, ha indicado que Madrid 2050 arranca con muy buen punto de partida, al incluir a representantes de la arquitectura, la promoción y las administraciones públicas. Piccio también ha incidido en la necesidad de dar respuesta a la demanda de vivienda asequible: “Cada año en Madrid se crean más de 35.000 hogares, que cada vez son más pequeños, por lo que necesitamos más casas”. Piccio ha recordado que en esta comunidad se está empezando a trabajar en un total de 15.000 viviendas y ha destacado la fortaleza de la colaboración público-privada en este sentido.
Ramón Cubián, director general de Suelo y Oficina Madrid Nuevo Norte de la CAM, ha aclarado que este lobby no nace con la idea de ejercer presión sobre nadie, sino que se crea para que la situación mejore. Cubián ha querido destacar: “La Comunidad de Madrid, además de hacer las cosas bien, lleva a cabo un trabajo que genera algo muy importante (la confianza), y eso se traduce en aumentos de la inversión, más población, un mayor consumo, etc.”. El responsable ha concluido que el paradigma de 20 años para los desarrollos “tiene que cambiar”.
Esta agrupación quiere responder a retos como por ejemplo la falta de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes
En representación del Ayuntamiento de Madrid y de su Oficina de Plan General, José María Sánchez Laforet ha señalado los proyectos de colaboración público-privada en los que el consistorio concentra sus esfuerzos y ha dado algunos detalles sobre las nueve mesas de trabajo que tienen en marcha: reto de la vivienda, economía urbana, espacio público y cambio climático, movilidad sostenible y proximidad, etc.
Finalmente, Ángela Baldellou, directora gerente del Coam, ha subrayado que, entre otros objetivos, “Madrid 2050 pretende posicionar al territorio de la Comunidad de Madrid y monitorizar su transformación para su promoción internacional como ciudad y territorio de vanguardia”, además de realizar propuestas para la mejora de la gestión urbanística para agilizar procesos y tramitaciones; y promover la calidad arquitectónica y urbana, así como medir el impacto funcional, social económico y ambiental del urbanismo y los desarrollos.
Esta nueva asociación operará principalmente en cuatro áreas de trabajo: alianzas y relaciones institucionales; participación, intercambio e inspiración; investigación y conocimiento; y comunicación e impacto.