Mercado

Alemania registra en abril la menor cifra de operaciones inmobiliarias desde 2009

La venta de acciones de la cartera Südewo de Vonovia a Apollo por alrededor de mil millones representó prácticamente todo el volumen de transacciones residenciales y casi dos tercios del volumen total de inversión.

A. P.

9 may 2023 - 04:54

Alemania registra en abril la menor cifra de operaciones inmobiliarias desde 2009

 

 

El motor de Europa sigue engripado. El mercado inmobiliario alemán registró menos de cincuenta transacciones en abril, lo que representa el número de operaciones más bajo de los últimos catorce años, concretamente desde abril de 2009, según los datos de Savills.

 

Este frenazo en las operaciones también repercute en la cifra de inversión de abril que, con un volumen de 1.794 millones de euros, se queda reducida a la mitad respecto a la media mensual registrada en los doce meses anteriores, que se sitúa en 3.800 millones de euros.

 

Esta actividad mínima del mercado germano hubiera podido ser aún peor de no haberse cerrado una de las operaciones más destacadas de los últimos meses: la venta de acciones en la cartera Südewo de Vonovia a Apollo. La transacción, que se cerró en alrededor de mil millones de euros, representó prácticamente todo el volumen de inversión residencial y copó casi dos tercios del volumen total de transacciones.

 

La siguiente transacción por volumen fue la recompra por 119 millones de euros de un edificio de oficinas en Hamburgo por parte del ayuntamiento de la ciudad. El edificio era propiedad de la inmobiliaria PPS. Con esta operación, la administración pública se ha erigido como el segundo inversor de referencia en el mercado germano en abril, un hecho sin prácticamente precedentes.

 

 

 

 

Dejando de lado estas dos compraventas, las demás operaciones registradas en el real estate teutón no alcanzaron las tres cifras. De hecho, tal y como destaca Savills, el precio medio de todas las propiedades privadas vendidas fue inferior a quince millones de euros, “una cifra excepcionalmente baja”, señala la consultora.

 

“Muchos inversores y, especialmente los propietarios, se mantienen en modo wait and see; aunque hemos observado un número creciente de ventas iniciadas en las últimas semanas, su número sigue siendo bajo, ya que que todavía existe un alto grado de incertidumbre sobre el nivel de precios”, indica Savills en su informe mensual del mercado.

 

La consultora confía que la venta del paquete residencial por parte de Vonovia a Cbre Global Investors cerrada en mayo sirva como puntos de inflexión y contribuya a que el mercado retome una tendencia inversionista al alza. Por lo que respecta al segmento de oficinas, Savills admite que aún falta por ver alguna operación del calibre de las de Vonovia para que cambie la percepción negativa en el segmento, aunque prevé que esta operación “podría ser inminente”.