Un puente de Macao a Hong Kong
Para 2035, el flujo de tráfico a través del puente podría llegar de los 35.700 a los 49.200 vehículos por día.
27 nov 2017 - 05:00
Será maravilloso, decía la canción, viajar por carretera, en bicicleta o autostop. En este caso, no es hasta Palma, sino de Macao a Hong Kong. Diseñado para unir las ciudades del sur del delta del río Perla en China, el puente de Hong Kong-Zhuhai-Macao, una estructura de 55 kilómetros de longitud que pasará a ser uno de los viaductos marítimos más largos del mundo, está a un paso de hacerse realidad.
El macroproyecto consiste en una serie de puentes y túneles que conectan las ciudades de Hong Kong, Macao y Zhuhai, uniendo las dos orillas del delta del río Perla, a través de una isla artificial donde estará el puerto de entrada a China y Macao a la que se pretende dotar con una línea de ferries y canales subterráneos urbanos para los pasajeros.
Una vez en funcionamiento, se espera que el enlace reduzca el viaje entre las tres ciudades, que ahora es de más de tres horas por carretera, a solo 30 minutos. El puente, sufragado a tres bandas entre los gobiernos de China, Hong Kong y Macao, cuya construcción arrancó en 2009 y cuya inauguración estaba prevista para 2016, ha convivido con problemas y polémicas que aún no han podido predecir cuándo la faraónica obra podrá empezar a funcionar.
Las tensiones políticas y el aumento del presupuesto han frenado la construcción del puente, pero ya se sabe de manera aproximada cuáles serán las magnitudes de tráfico que moverá el puente. Un estudio de viabilidad llevado a cabo por las empresas vinculadas en el proyecto señaló que para 2035 el flujo de tráfico a través del puente podría llegar de los a 35.700 a los 49.200 vehículos por día.