m2

Stefano Boeri Architetti da forma a un oasis urbano en Bratislava

La oficina de arquitectura Stefano Boeri Architetti ha sido la elegida para el desarrollo de una zona industrial abandonada en Bratislava (Eslovaquia) para convertirlo en un barrio central lleno de diferentes usos.      

Stefano Boeri Architetti da forma a un oasis urbano en Bratislava
Stefano Boeri Architetti da forma a un oasis urbano en Bratislava
Urban Oasis contará con 1.300 unidades residenciales con un gran edificio central y cuatro unidades que bordearan el parque .

EjePrime

11 jun 2024 - 05:00

Renovación de un barrio abandonado en Eslovaquia. La oficina de arquitectura Stefano Boeri Architetti ha ganado la competición internacional para desarrollar una zona industrial en Bratislava (Eslovaquia). El proyecto, titulado Urban Oasis, incluye la transformación de un área abandonada con la intención de crear un nuevo hub central para la capital, con parques y espacios públicos, residencial y otros usos.

 

Los arquitectos han explicado que buscaban diseñar una solución que optimizase las condiciones de la zona, como la luz natural, la humedad y la exposición al viento, creando un microclima para mitigar el efecto de isla de calor. El centro del proyecto es un gran parque público, uno de los elementos clave que ha valorado el jurado de la competición.

 

Este eje verde central está conectado con otras áreas más pequeñas, como tejados verdes y un anillo verde distribuido por todo el perímetro del proyecto para formar un filtro entre la parte de carretera y la zona residencial.

 

 

 

 

Una gran torre será el elemento clave del desarrollo, que ofrecerá servicios públicos y espacios comerciales como intermediario entre la parte residencial y el parque. Otros cuatro edificios de tamaño medio bordearán el parque y en total se crearán más de 1.300 unidades residenciales en el barrio.

 

La movilidad sostenible también será clave en el diseño del espacio, por ejemplo, a través de caminos para andar y carriles bici. Otras iniciativas sostenibles serán el uso de paneles solares que cubrirán 4.600 metros cuadrados de tejado o de sistemas de drenaje como pavimentos permeables.

 

“Gracias al Oasis Urbano, Bratislava dará un paso adelante hacia el modelo de metrópolis Archipiélago: es decir, una ciudad en la que los diferentes barrios son núcleos de producción de energía limpia, con esa variedad de funciones y habitantes propia de las ciudades europeas combinada con la naturaleza viva en forma de plantas y árboles en el centro y en las fachadas de los edificios”, han explicado desde Stefano Boeri.