La IA se abre paso en la arquitectura
El Real Instituto de Arquitectos Británicos (Riba), en su informe de Inteligencia Artificial, detalla los hallazgos de una encuesta realizada a los miembros de la organización sobre el significado de la IA en la profesión.
5 mar 2024 - 05:00
Creatividad con la IA. El 41% de los arquitectos del Reino Unido utilizan la Inteligencia Artificial (IA) al menos en algún proyecto ocasional y, de ellos, el 43% cree que ha hecho que el proceso de diseño sea más eficiente, según el informe de Inteligencia Artificial para 2024, publicado por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (Riba).
El informe, que detalla los hallazgos de una encuesta realizada a más de quinientos miembros de la organización sobre la IA y lo que significa para la práctica y la profesión, revela que, en los próximos dos años, el 54% de los arquitectos espera que su trabajo requiera la IA y el 57% cree que mejorará la eficiencia en el proceso de diseño.
Los arquitectos están adoptando plenamente el potencial de la IA para dar forma a las ciudades y mejorar el entorno construido. En este sentido, el informe indica que el 57% de los arquitectos espera utilizar la IA para realizar análisis de sostenibilidad ambiental en los próximos dos años, mientras que el 49% cree que se necesitan mejores herramientas digitales, incluida la IA, para hacer frente a la creciente complejidad de los edificios, lo que incluye adaptaciones climáticas y tecnología de construcción inteligente.
La IA puede suponer una ventaja, pero también una amenaza para el puesto de trabajo de arquitectos, según el informe
Sin embargo, según indica el informe, a algunos profesionales les preocupa que les quite el puesto de trabajo, ya que el 36% de los arquitectos ven la IA como una amenaza para la profesión.
El presidente del Riba, Muyiwa Oki, señala el impacto de la IA en la arquitectura y la llama “la herramienta más disruptiva de nuestro tiempo”. En vista de ello, la institución está formando un Grupo Asesor de Expertos en IA para monitorear las implicaciones éticas, profesionales y competitivas de la integración generalizada de la inteligencia artificial.