El Cscae recoge prácticas arquitectónicas “para una sociedad más justa y equitativa”
‘Arquitecturas para la Igualdad. Prácticas arquitectónicas para una sociedad más justa y equitativa’ es una publicación online en la que el Cscae incluye doce proyectos que han formado parte de una campaña de comunicación homónima


25 mar 2025 - 00:00
La arquitectura, en las diferentes formas en las que se ejerce, es una herramienta transformadora, que contribuye a una sociedad más igualitaria, inclusiva y diversa. Así lo muestra Arquitecturas para la Igualdad. Prácticas arquitectónicas para una sociedad más justa y equitativa, publicación online en la que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) ha recogido los doce proyectos que han formado parte de una campaña de comunicación con el mismo nombre.
Según ha informado esta institución en una nota, la campaña se ha llevado a cabo mediante las redes sociales del Cscae, dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa ha aglutinado, a lo largo de todo el año, “casos de buenas prácticas que, desde la diversidad en el ejercicio profesional, favorecen la igualdad entre mujeres y hombres en todo el país; y esto, a su vez, tiene consecuencias positivas para todos los sectores de la población, desde niños a mayores, personas con movilidad reducida, con diferentes orientaciones sexuales, etc.”.
La presidenta del Cscae, Marta Vall-llossera, afirma que “las prácticas arquitectónicas que forman parte de Arquitecturas para la Igualdad nos invitan a reflexionar sobre cómo el principio de igualdad mejora la vida de todas las personas, tras incorporarse a la manera en la que proyectamos los espacios que habitamos, desde nuestras viviendas y edificios hasta nuestros barrios”. Y añade que “contribuye a la inclusión, a la participación ciudadana, a la cohesión social y, a la vez, refuerza la seguridad y nos hace más libres”.
El Cscae señala que el principio de igualdad mejora la vida de todas las personas
Entre otros, esta publicación reúne casos como las 85 viviendas sociales de Cornellà, de Peris+Toral, en Cataluña; la intervención en el paseo fluvial del río Segura, en Murcia; el libro Arquitectura con arquitectas, de investigadoras del Grado de Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid); el proyecto de viviendas Txirikorda, en el País Vasco; la Unidad de Igualdad de Torrefiel-Orriols, en Valencia; la Casa de los nueve pórticos, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y el Club de Lectura Hai Mulleres, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Con el objetivo de “visibilizar los valores de la arquitectura”, la campaña #ArquitecturasParaLaIgualdad continuará haciéndose eco, una vez al mes, durante 2025, de prácticas arquitectónicas que, repartidas por todo el país, contribuyen a una sociedad más igualitaria, inclusiva y diversa.
Con el apoyo del Observatorio 2030 del Cscae y de los colegios de arquitectos, esta agrupación profesional ha reunido a arquitectas y estudios mixtos de arquitectura con profesionales de otros sectores de la edificación donde la presencia de mujeres es escasa, “para visibilizar el impacto positivo en la calidad del entorno construido la incorporación de talento femenino, además de servir de inspiración para otras mujeres”.