Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, Premio Nacional de Arquitectura 2023
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destaca su contribución a la arquitectura “de forma activa y versátil” y su aportación a la visibilidad de la arquitectura mediante una “intensa actividad académica e investigadora”.
19 nov 2024 - 05:00
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha concedido a los arquitectos y fundadores de Paredes Pedrosa Arquitectos, Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, el Premio Nacional de Arquitectura 2023.
La candidatura ha sido seleccionada por un jurado compuesto por destacados profesionales en la reunión del jueves 7 de noviembre. Posteriormente, se ha puesto en conocimiento de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ha comunicado la resolución a los galardonados, tras lo cual se concederá el premio, dotado con 60.000 euros, por Orden ministerial.
Según ha revelado el Ministerio en un comunicado, el comité destaca unánimemente la contribución de García de Paredes y García Pedrosa a la arquitectura de forma “activa y versátil”. Se remarca su aportación a la visibilidad y difusión de la arquitectura mediante una “intensa” actividad académica e investigadora, así como con trabajos de comisariado.
Su obra, realizada para la Admistración pública y con una gran dedicación personal, se explica desde su formación en el estudio de la arquitectura de José María García de Paredes, donde destacan la tradición y modernidad, la atención a la historia y su vinculación a otras discipinas artísticas.
El Ministerio resalta su “atención a la historia”
En la intervención en patrimonio se incluyen actuaciones en el edificio histórico del Banco de España, la Villa Romana la Olmeda, la Biblioteca de Ceuta, el Espacio Torner en la Iglesia de San Pablo de Cuenca y la Biblioteca de Córdoba.
En proyecto se encuentran la Ciudad de la Justicia de Jaén, que integra un yacimiento arqueológico neolítico, y el Museo Visigodo de Mérida, que incorpora excavaciones romanas y califales.
Por otra parte, Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes han impartido Proyectos Arquitectónicos en la Esarq UIC y actualmente en la Etsam desde 1995 y 2007, respectivamente. También son docentes en el IUAV de Venecia, además de impartir cursos y conferencias en universidades nacionales e internacionales.
Ambos arquitectos han trabajado en el edificio del Banco de España
Vivienda también ha fallado un total de 47 proyectos en la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en Lima (Perú) del 2 al 6 de diciembre bajo el lema Clima: Acciones para el buen vivir.
La BIAU, que se celebra desde 1998, sirve como foro de pensamiento arquitectónico y urbano que, desde distintos territorios, propone dar a conocer la situación actual de gran diversidad de contextos iberoamericanos, mediante formatos como exposiciones, premios y debates.
Todo ello, a través de una convocatoria pública de diversas categorías: Obras, Publicaciones, Pedagogías y Nuevas Reglas y Otras Coordenadas.
A través del concepto del ‘buen vivir’, esta edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales: la crisis de la vivienda, la desigualdad social y la presión de la urbanización. Así, los premiados han sido seleccionados a través de tres enfoques temáticos: medioambiental, político y económico.
Vivienda también ha fallado 47 proyectos en la XIII Bienal Iberoamericana
Por ejemplo, en la categoría Obras, proyectos como las Tejedoras (Ecuador) o el Parque Urbano Isla Cautón (Chile) plantean una mirada crítica frente a problemas climáticos actuales, tales como la deforestación o el riesgo hidrográfico, y ofrecen alternativas arquitectónicas en las que se potencian las técnicas vernáculas y atersanales locales.
En Nuevas Reglas, sobresale La Revuelta Escolar (España), iniciativa que reivindica la mejora del entorno y las infraestructuras en los centros educativos frente a elementos como la contaminación y el ruido.