Prologis estudia la adquisición de Milleway por más de 21.000 millones de euros
El gigante de la logística ha presentado una oferta no vinculante para hacerse con los activos de última milla de Blackstone en Europa, que suman cerca de dos mil almacenes. Prologis tiene seis semanas para hacer vinculante la oferta.
22 mar 2022 - 17:30
Oferta de Prologis por Milleway. El mayor propietario de almacenes del mundo ha lanzado una oferta para comprar la cartera de propiedades logísticas de Blackstone, en lo que sería la mayor operación inmobiliaria privada de la historia, en un sector en el que la pandemia del Covid-19 y el auge de las compras online han hecho subir mucho los valores.
Prologis ha hecho una oferta no vinculante de algo más de 21.000 millones de euros por Mileway, que cuenta con una cartera de casi 2.000 almacenes europeos que Blackstone ha ido construyendo mediante adquisiciones en los últimos seis años. Prologis tiene ahora unas seis semanas para ultimar una oferta que satisfaga una serie de condiciones establecidas por los fondos que controlan Mileway.
Los almacenes han sido una apuesta ganadora en los dos últimos años, en los que la proporción de ventas realizadas por internet ha aumentado en todo el continente mientras el coronavirus obligaba a los compradores a quedarse en casa. La interrupción de las cadenas de suministro causada por la pandemia, el bloqueo del Canal de Suez por el buque portacontenedores Ever Given y, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania también ha llevado a las empresas a almacenar más materiales.
Si la transacción sale adelante se convertiría en la mayor compraventa inmobiliaria de la historia
Las acciones de Prologis han subido más de un 60% con respecto a su nivel anterior a la pandemia, lo que hace que la empresa tenga una capitalización de mercado cercana a los 120.000 millones de dólares.
Blackstone había indicado que mantendría su exposición al sector el mes pasado, cuando anunció sus planes de recapitalización de Mileway con una valoración de 21.000 millones de euros. Pero esos planes incluían un periodo de 75 días de go-shop en el que los mejores postores podían presentar una oferta. De una veintena de posibles compradores a los que se dirigió Morgan Stanley, el banco que gestiona el proceso, ocho consideraron seriamente a Mileway, pero sólo Prologis presentó una oferta no vinculante.
En caso de que Prologis presente una oferta vinculante, el consorcio que está detrás de la recapitalización propuesta (que incluye a anteriores inversores de Mileway y a varios fondos propios de Blackstone) podría responder con una nueva propuesta. Si la oferta de Prologis tiene éxito, el grupo resultante lideraría la última milla en Europa.